Noticias

El PP pide a la Junta plazos para iniciar las obras de la depuradora de Mojácar después de 9 años de incumplimientos

La portavoz del PP-A en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, han pedido hoy al Gobierno Andaluz que de plazos para el inicio de las obras de la depuradora de Mojácar, declarada de Interés Autonómico en 2010, y cuyas obras tenían que haberse iniciado en 2007, y además, han mostrado su preocupación después de que la UE haya dicho a la Junta que está fuera de todos los plazos para depuración de aguas.
Crespo ha señalado que la actual depuradora, que da servicio a Mojácar, Turre y Garrucha y que se construyó hace 24 años, se ha quedado obsoleta debido al crecimiento de población que ha experimentado el municipio en los últimos años, por ello ha instado a la Junta a comenzar cuanto antes con unas obras que son fundamentales para esta comarca y que ya han sido solicitadas en numerosas ocasiones a la Junta por parte de la alcaldesa de Mojácar, Rosmary Cano, y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento mojaquero.

 

“Estamos ante un incumplimiento más del Gobierno andaluz. Las obras se prometieron en 2007 y aún no han llegado a pesar de que son de vital importancia, y de que la inversión de los 29 millones de euros que se destinarían supondría un enorme beneficio en la depuración de aguas de los municipios afectados”, ha señalado.

 

En este sentido, Carmen Crespo ha manifestado también como la Junta de Andalucía está recaudando importantes cantidades a través del canon del agua en la comunidad, y en esta comarca sólo entre Garrucha, Mojácar y Turre, más de un millón de euros, “dinero que se debería reinvertir en depuración y que la Junta no cumple”.

 

Además, ha recordado como según la Cámara de Cuentas, hay un desfase de 175 millones de euros entre lo recaudado y lo invertido, por ello, desde Mojácar ha preguntado al Gobierno Andaluz “qué ocurre con ese dinero que es finalista y que se tiene que invertir en depuración de aguas”.

 

“Desde el PP le pedimos a la Junta que invierta ya el dinero recaudado con el canon del agua por el bien de los ciudadanos de Mojácar y de comarcas enteras que tienen problemas de depuración. No pongan ya más excusas e inicien unas obras que tendrían que haberse puesto en marcha en 2007 y que son de Interés Autonómico”, ha manifestado.
Por otra parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento se ha referido a los desgraciados hechos que ocurrieron en el Levante almeriense en el año 2012, cuando una tromba de agua provocó numerosos daños materiales y se cobró la vida de tres personas, y ha pedido al Gobierno de Susana Díaz, que tiene la competencia en la Cuenca Mediterránea, que “lleve a cabo el encauzamiento del Río Aguas, así como su limpieza y la limpieza de las ramblas, para evitar males mayores”.

 

Crespo ha señalado que la alcaldesa de Mojácar ha solicitado en numerosas ocasiones a la Junta la limpieza del río y de las ramblas, de igual forma que lo han hecho también los parlamentarios del PP en el Parlamento, sin embargo, hasta ahora no se ha llevado a cabo, por lo que ha vuelto a pedirle que lo haga porque la Cuenca Mediterránea en Andalucía es competencia exclusiva de la Junta, según el artículo 26.5 de la Ley de Aguas.

 

Finalmente, Carmen Crespo ha agradecido el esfuerzo que el Ayuntamiento mojaquero ha hecho todos estos años en materia turística y ha destacado la importancia del 50 aniversario del Parador de Mojácar, desde el que ha hecho las declaraciones, y que se ha convertido en un símbolo del turismo de calidad para esta zona de la provincia de Almería.