Hernando acusa a la Junta de “perder un mes en la retirada de la tortuga mora” y le pide que diga ya “dónde hay que trasladarlas”
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de “perder un mes en la retirada de la tortuga mora”, y le ha pedido que ya que finalmente ha asumido sus competencias, diga cuanto antes “donde hay que trasladarlas para que estén en su hábitat más adecuado”.
Hernando ha recordado como a principios de marzo, los diputados y senadores del PP le reclamaban al Gobierno Andaluz que autorizara, por ser de su competencia, la retirada de la tortuga mora y su traslado, a lo que los socialistas respondieron diciendo que era una excusa del Ministerio para hacer las obras. Seguidamente, ha mostrado una carta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, con registro de salida del 11 de abril, en la que la Junta, en el cumplimiento de lo que son sus competencias, “autoriza la captura y traslado de las tortugas mora en la plataforma del tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora con motivo de las obras del AVE”, lo que demuestra que era el Gobierno Andaluz el que tenía que dar esa autorización.
Por otra parte, Hernando ha concretado que “desde la Junta aún no se ha señalado donde tienen que depositarse esas tortugas, únicamente hablan de zonas aledañas, pero no se ha precisado dónde”. Por lo tanto, el portavoz del PP ha vuelto a pedir al Gobierno Andaluz que “por favor dejen de poner zancadillas e inmediatamente determinen y colaboren con la empresa para señalar y fijar las zonas en las que tiene que depositarse la tortuga”.
El portavoz del PP ha explicado también como desde el Ministerio de Fomento ya están comenzando las expropiaciones y se ha mostrado confiado en que las obras de este tramo se puedan iniciar en el mes de junio, como así está previsto, además de seguir avanzando en la definición del resto de los proyectos que tienen que ver ya con la conexión de los últimos tramos hasta Almería, a lo que ayudará según ha dicho, el hecho de la convocatoria de la Sociedad Almería Alta Velocidad para analizar y elaborar el proyecto definitivo en relación con la llegada del tren a Almería.
Valoración de la visita de la Ministra de Fomento a Almería
En cuanto a la reunión que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvo ayer en Almería con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la Mesa del Ferrocarril, con el objetivo de analizar y estudiar medidas para mejorar la situación de los trenes en Almería, Hernando ha señalado que “la Ministra de Fomento ha venido a nuestra provincia a mantener una reunión de trabajo, no a hacerse una foto como otros dirigentes socialistas en otras ocasiones, o como la presidenta de la Junta hizo hace pocos días cuando recibió en Sevilla a los integrantes de la Mesa del Ferrocarril”.
El portavoz del PP ha afirmado que “las cosas se mejoran, no con palmaditas en la espalda, sino con trabajo, propuestas, iniciativas”, y esto es en lo que consistió básicamente la reunión de ayer, “una reunión de compromisos, de anuncios de mejora de nuestra situación ferroviaria, en definitiva, una reunión que a mi juicio dejo claro el gran y enorme interés del Gobierno y de la Ministra por resolver y dar solución a los distintos problemas que tiene el ferrocarril en la provincia”.
Tras lamentar la rabieta del PSOE porque se haya producido esta reunión, y su reacción infantil porque la Plataforma del Ferrocarril haya hecho una valoración positiva del encuentro, Rafael Hernando ha analizado algunos de los asuntos tratados en el encuentro de trabajo.
En primer lugar, el portavoz del PP ha insistido en que, como ha dicho la propia Ministra Ana Pastor, “el Ministerio de Fomento y ADIF van a proceder a la rehabilitación de la estación del ferrocarril para su posterior cesión al Ayuntamiento”. También ha señalado que “en el mes de septiembre tendremos un TALGO 6” y que “el Gobierno está trabajando para lograr la accesibilidad al tren de las personas con discapacidad”. En este sentido ha explicado que el compromiso es evidente y que hay una inversión prevista de 225 millones de euros, de los cuales 170 se han ido invirtiendo ya para cambiar distintos vagones y maquinaria.
Por otra parte, también ha señalado que la Ministra de Fomento se comprometió ayer a convocar en las próximas semanas la Sociedad Almería Alta Velocidad, que es la que tiene que definir el sistema que se utilizará finalmente para el acceso del ferrocarril a la ciudad, asunto en el que se busca el compromiso de Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Junta, y en este sentido ha manifestado que “es ahora cuando vamos a comprobar si la Junta, además de palmaditas en la espalda, tiene compromisos y dinero para mejorar la accesibilidad del tren a la ciudad de Almería, y facilitar su integración en al capital”.
El portavoz del PP se ha referido también a las explicaciones que la Ministra de Fomento dio sobre el comienzo de las obras del tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. Y ha destacado además, que el trabajo del Ministerio de Fomento estos años ha consistido, no en hacer obras que no conducen a ningún sitio, sino en trabajar para acabar las obras a Alicante, lograr que estén ya muy cerca de Murcia, y que también lleguen próximamente a Granada. En este sentido, Hernando ha señalado que la llegada de la Alta Velocidad a Granada es “muy importante” porque ya se está estudiando como se ubicará el intercambiador que permita a través de trenes híbridos que se produzca un enlace directo a Madrid sin necesidad de bajarse del tren. Así, ha manifestado que “contaremos por lo tanto con un acceso a través de trenes híbridos directo, con la posibilidad de utilizar el AVE a Granada y luego utilizar los trenes Granada-Almería”.
Hernando se ha referido también a la petición de la Mesa del Ferrocarril de estudiar, en el actual trazado de la línea que pasa por Linares, determinadas restricciones en materia de velocidad, y de utilización de surcos que permitirían una reducción del tiempo. En este sentido, ha recordado que la Ministra se ha comprometido a convocar a la Junta, al Subdelegado, a los representantes técnicos de la Mesa del Ferrocarril y a los técnicos y responsables de ADIF y de RENFE de la línea que une Almería con Madrid pasando por Linares, para estudiar la posibilidad de reducir el viaje que ahora está fijado en unas seis horas y veinte minutos, incluso en una hora, con pequeñas inversiones que permitan reducir el tiempo en la actual configuración.
Finalmente, Rafael Hernando se ha referido al gran trabajo que la Ministra Ana Pastor ha llevado a cabo durante estos años en materia de infraestructuras viarias, y ha recordado la conclusión de la Autovía A-7 que une Almería y Málaga, un proyecto en el que se han invertido 650 millones de euros y que es una obra de ingeniería extraordinaria y muy importante para la provincia. “Es una obra histórica que merece el agradecimiento y el reconocimiento del conjunto de los almerienses hacia la Ministra. Y lamento que algunos no lo reconozcan nunca, pero esta es la vieja forma de hacer política. Como la inauguración del muelle de abrigo en el puerto, que tuvo lugar ayer, y que va a permitir una utilización y plataforma logística para el tráfico comercial marítimo y de pasajeros como nunca jamás había tenido Almería”, ha concluido.