El PP pide al Gobierno que refuerce de forma urgente las plantillas de los CFSE ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales a nuestras costas
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y los diputados nacionales Juan José Matarí y Carmen Navarro han presentado esta mañana una iniciativa en la que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que de forma inmediata refuerce las plantillas de la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo en la provincia de Almería, después de que el número de inmigrantes ilegales que llega en pateras a nuestras costas se haya multiplicado.
Según confirmaba en la Comisión de Asuntos Exteriores esta misma semana el Ministro Borrell, ya son más de 61.000 las personas que este año han llegado a través de las costas andaluzas de forma ilegal y en pateras. Además, son muchísimas las personas que han perdido la vida en este trayecto. Trágicamente esta misma semana 13 inmigrantes han sido encontrados sin vida y se producía el rescate de 33, mientras aún hay 12 desaparecidos.
Para Rafael Hernando, uno de los primeros efectos del Gobierno Sánchez ha sido “el efecto llamada”, que en la provincia de Almería se ha traducido en un incremento muy notable en la llegada de inmigrantes, pasando de 5.000 en 2017 a casi 12.000 en 2018, lo que ha provocado que tanto los servicios de Salvamento Marítimo, como el SIVE o los abogados que atienden e identifican a los inmigrantes, estén absolutamente desbordados, por ello ha pedido que se incremente de forma inmediata especialmente las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional.
“El señor Sánchez se lleva hoy a Barcelona 8.000 Guardias Civiles y Policías para defenderles ante lo que es una sublevación que lleva varios meses desarrollándose en Cataluña, por aquellos que le han ayudado a llegar a la Moncloa. Pero los CFSE tienen que atender también otras prioridades, especialmente la situación en la que nos encontramos en nuestra provincia, donde muchos agentes son destinados a tareas que no son las propias de la seguridad, sino que se dedican a rescatar a esas personas en nuestras costas o identificarlas y atenderlas adecuadamente”, ha afirmado.
Por otra parte, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haga nada para que esas personas sean devueltas a sus países de origen, lo que está provocando que una vez identificadas queden en libertad y se estén reproduciendo los asentamientos ilegales en distintas zonas de la provincia sin ningún tipo de control, lo que genera aún más inseguridad para las personas que habitan en las zonas próximas.
“Estamos ante un asunto muy importante no solo para la seguridad de los vecinos, sino también del Estado, y para la propia convivencia, por ello insistimos en que el Gobierno no puede estar mirando hacia otro lado como si no pasara nada, solo dedicándose a ver como subsiste cada día, o como Sánchez utiliza el Falcon para sus viajes. Le pedimos que tomen las medidas que son absolutamente necesarias y que atiendan el fenómeno de la inmigración ilegal y lo combatan en todos los frentes, primero combatiendo las mafias que trafican con personas, en segundo lugar llegando a un acuerdo rápido y urgente con Marruecos para que se frene la salida de inmigrantes ilegales en pateras en territorio marroquí y argelino, y en último lugar reforzando medios y plantillas para poder atender esta situación y permitir que los almerienses no se vean afectados en lo que se refiere a la seguridad ciudadana porque las plantillas se tienen que dedicar a atender este fenómeno”, ha concluido.