El PP pide mayor protección y seguridad para los profesionales sanitarios
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la portavoz de Sanidad del PP-A, Catalina García, y la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín han puesto hoy sobre la mesa una serie de propuestas que el PP va a pedir que se implanten en la sanidad andaluza y almeriense, a través de iniciativas que se han registrado en el Parlamento andaluz para que se debatan en la Comisión de Salud o en Pleno.
Carmen Crespo ha explicado que mañana se celebra el Día para luchar contra las agresiones a los profesionales sanitarios, por ello el PP ha registrado una Proposición No de Ley para pedir mayor protección y seguridad para estos profesionales. En ella, el Parlamento insta al Consejo de Gobierno a reconocer y garantizar la autoridad de los profesionales del sistema público de Andalucía y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus responsabilidades; agilizar los trámites pertinentes para poner en valor la fuga del Interlocutor Policial Territorial Sanitario; adoptar las medidas necesarias para que los profesionales que se encuentren de baja por haber sufrido una agresión en su lugar de trabajo no vean reducida su nómina y perciban el total de sus retribuciones; la puesta en marcha de un Plan Integral dirigido al personal sanitario agredido; poner en marcha campañas de información y formación del personal al servicio de la sanidad andaluza; llevar a cabo una revisión y adaptación del actual Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales sanitarios; crear un observatorio de agresiones a nivel de Andalucía compuesto por todas las partes implicadas; fomentar e impulsar la interposición de denuncias por agresiones físicas, verbales y coacciones sufridas por el personal del SAS; actuar en la raíz del problema velando por la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la sanidad pública; realizar campañas informativas y vigilar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios a través de redes sociales.
Carmen Crespo ha explicado que Andalucía es la comunidad donde se registran más agresiones a los profesionales sanitarios, por lo que cree que es un punto de inflexión por el que hay que trabajar.
“Se han producido 8.907 agresiones en la última década, 2,4 sanitarios son víctimas de una agresión en Andalucía cada día y por tanto hay que trabaja para prevenir y dar soluciones. 5 médicos son agredidos a la semana en Andalucía según SATSE y sindicatos médicos. Pero lo preocupante es que va subiendo, el 40% de agresiones físicas más en el último año. Y en el caso de Almería se han producido 83 agresiones en 2017, 30 de ellas físicas,”, ha manifestado.
La portavoz popular ha señalado que aunque al profesional sanitario se le ha reconocido como una autoridad es necesario reforzar esa figura que se conoce poco, así como agilizar los trámites para poner en valor el interlocutor policial territorial sanitario.
Lo que está claro tras los datos expuestos es que “hay que reforzar el Plan que puso en marcha la Junta, y hay que trabajar en la prevención porque nuestros profesionales sanitarios están sosteniendo el sistema a pulso”.
Carmen Crespo ha explicado que cuando el PP gobierne en Andalucía “nuestro sistema sanitario público irá basado en lo que nos digan los profesionales y no los altos cargos, no será un sistema politizado, sino que colaboraremos con los profesionales sanitarios”.
Por último ha recordado que en el próximo pleno del Parlamento Andaluz, se debatirá a petición del PP una Proposición No de Ley sobre equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo en el resto de España, ya que según ha explicado Crespo “nosotros sí creemos en que los profesionales sanitarios de nuestra comunidad tienen que tener el mismo reconocimiento que los profesionales sanitarios del resto de nuestro país, y queremos que se equipare paulatinamente y con un calendario”.
CATALINA GARCÍA
Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP-A, Catalina García, ha manifestado que si las agresiones físicas a los profesionales sanitarios han aumentado en el último año un 40% se debe a que son ellos los que dan la cara en el SAS y a los que se culpabiliza de las deficiencias de este sistema sanitario.
Catalina García ha manifestado que son los profesionales sanitarios los que reciben las quejas y contra los que se les arremete “por la mala gestión del gobierno de Susana Díaz y de los gerentes sanitarios, así como por los recortes que ha hecho el gobierno andaluz en materia sanitaria”.
Por eso ha señalado que con la Proposición No de Ley que ha registrado el PP-A en el Parlamento lo que se pretende es que “se sientan acompañados y no en soledad, como se sienten ahora” porque según ha dicho “la administración los abandona incluso cuando son agredidos, ya que hasta que ellos no presentan la denuncia, no mueven ni un dedo desde la Administración para activar los protocolos”. Por ello, le ha pedido a la Junta que vaya más allá y sea la primera que va a un juzgado a denunciar la agresión al profesional, y que desde el juzgado se llame al profesional para ratificar la denuncia.
“La Junta es la que tiene que dar el paso adelante para que no se sientan solos, porque cuando llegan a la consulta de nuevo, el que se tiene que enfrentar a la persona que lo ha agredido es el profesional, y no es lo mismo que la denuncia la ponga él a que la ponga la Junta de Andalucía”, ha dicho.
Por otra parte, la portavoz de Sanidad del PP-A ha mostrado su sorpresa ante la decisión del PSOE de llevar al próximo pleno una Proposición No de Ley pidiendo al Gobierno de la nación medidas para recuperar a los profesionales sanitarios perdidos, cuando según ha dicho “es el Gobierno andaluz el que más profesionales expulsa fuera del sistema sanitario público andaluz”.
Catalina García ha explicado que en todo momento el Gobierno del PP ha autorizado todas las peticiones de especialistas MIR que le ha solicitado la Junta de Andalucía, y que si no se han concedido más ha sido porque el Gobierno andaluz no ha pedido más aumento de plazas.
En este sentido ha puesto como ejemplo que “en Medicina Interna pidieron en 2014 45 especialistas MIR para que se formaran, en 2015 solicitaron 41, en 2016 otros 41, y en 2017 42, y se atendieron esas peticiones por el Gobierno de España. No han pedido más de lo que está autorizado”.
Por otra parte, la portavoz de Sanidad ha lamentado que a parte de no aumentar el número de plazas, otro problema importante es que cuando tenemos a nuestros profesionales sanitarios formados en Andalucía no les ofertan trabajo y se tienen que ir a otras comunidades o a otros países a desarrollar su carrera profesional.
“Lo que está haciendo la Junta es aceptar a profesionales extracomunitarios sin homologar y expulsar a los andaluces formados, que nos expliquen de que manera piensa que el gobierno de España solucione su problema, porque es su competencia, profesionales sanitarios que se van fuera después de gastarnos el dinero en Andalucía”, ha manifestado.
En referencia a la PNL para revalorizar en Andalucía la figura de los profesionales sanitario y que cobren lo que es justo, Catalina García ha señalado que son los profesionales andaluces los que mayores recortes han sufrido y afirma que “ha llegado el momento de que el Gobierno andaluz devuelva monetariamente lo que han ido perdiendo”.
Finalmente ha pedido a la Junta que deje de “engañar y maniobrar” y se dedique a “trabajar por los profesionales sanitarios y la sanidad en Andalucía”.