Noticias

El PP presenta en el Parlamento una iniciativa para que la Junta ponga en marcha un Plan de Apoyo para el Deporte Adaptado

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa  ha iniciado la tramitación en el Parlamento andaluz de una Proposición No de Ley para que se debata en la Comisión de Deporte con el fin de instar a la Junta de Andalucía a elaborar, dotar económicamente y poner en marcha un Plan de Apoyo para el Deporte Adaptado con medidas como la contratación de apoyos personales, adquisición de material deportivo adaptado o reforma de espacios deportivos, entre otras, dirigidas a familias, clubes, federaciones, asociaciones, corporaciones locales o a cualquier otra entidad que desarrolle actividades deportivas.
Espinosa explica que esta PNL es fruto de la reunión que recientemente mantuvo con asociaciones y padres de niños con discapacidad, en la que le trasladaron las necesidades más acuciantes en esta materia, así como que las hiciera extensibles al Gobierno andaluz.

 

La parlamentaria popular explica que actualmente en la provincia de Almería hay 43.986 personas con discapacidad de las que 24.087 son mujeres y 19.899 hombres. Por edades, el número de discapacitados de la provincia es de 1.613 entre 0 y 15 años; 21.000 de 16 a 64 años; y 21.359 con más de 65 años.

 

“Si conseguimos que finalmente el Gobierno andaluz ponga en marcha este Plan de Apoyo para el Deporte Adaptado, se verían especialmente beneficiados los niños menores de 15 años, logrando así hacer la vida más fácil a estos pequeños y también a sus familiares”, ha manifestado.
Rosalía Espinosa afirma que actualmente en Andalucía el número total de personas con discapacidad es de 583.010, y señala que según la Ley  del Deporte de Andalucía “las administraciones con competencias en materia deportiva de Andalucía, en sus respectivos ámbitos, promoverán y fomentarán la práctica de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales o mixtas, procurando eliminar cuantos obstáculos se opongan a su plena integración”.

 

La parlamentaria del PP manifiesta que “aunque estamos ante derechos reconocidos, en Andalucía no se materializan, ya que no existen planes específicos para deporte adaptado y todos conocemos las barreras de las personas con discapacidad para acceder a la práctica del deporte, barreras que entre todos debemos derribar”.

 

Finalmente, Rosalía Espinosa espera que esta PNL reciba el apoyo de todos los grupos políticos y que desde el Gobierno andaluz cumplan con este mandato parlamentario elaborando el Plan que se solicita y por supuesto, dotándolo de presupuesto para que sea una realidad cuanto antes.