Sanz pide a Díaz que “deje de mirar para otro lado” y aclare cómo Lozano organizaba los ERE desde la Junta
El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, exigió hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un “compromiso firme contra la corrupción” y pidió que “deje de mirar para otro lado” porque “no hay un solo día en Andalucía en el que no se siga hablando de la corrupción que protagoniza el PSOE en la comunidad”.
“No nos valen palabras, sino hechos que garanticen que la presidenta de la Junta va a poner fin a la corrupción que no deja de protagonizar su propio partido en Andalucía”; “no nos vale que maree la perdiz ni cortinas de humo”, subrayó.
Durante una visita al Cortijo del Fraile, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, el dirigente popular preguntó a la presidenta de la Junta si “no se avergüenza” tras la imputación y la declaración ante la juez del caso ERE de Antonio Lozano, exdirector general de Presupuestos y viceconsejero de Presidencia mientras Díaz era consejera de ese mismo departamento. “Podría explicarnos cómo el señor Lozano dirigía, organizaba y ejecutaba la trama de los ERE” desde la Junta, al tiempo que pidió que aclare “cómo el número dos del PSOE, Mario Jiménez, diseñaba, organizaba y ejecutaba los ERE en la provincia de Huelva”, concretamente “dos que afectan a medios de comunicación cuyas ayudas reclama ahora la Junta”.
Además, preguntó a Díaz si “no le repugna cómo sus amigos los dirigentes de UGT Andalucía se repartían los sobres y los billetes de 500 euros”. “Sorprende el silencio clamoroso de la Junta y de la presidenta ante este escándalo que al parecer era práctica habitual”.
EL PP LAMENTA QUE PARA DÍAZ HAYA “PROVINCIAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA”
Por otra parte, José Luis Sanz reprochó a la presidenta de la Junta que durante su visita a Almería la pasada semana solo hiciera una “declaración de intenciones”, y reclamó que “no venga con palabras huecas” sino con “compromisos cumplidos”.
Dijo que Díaz “no solo ha heredado el sillón, sino también las viejas formas y el desprecio”, a la provincia, ya que, recordó, el PSOE lleva casi 34 años gobernando la comunidad y han pasado por el Consejo de Gobierno más de 200 consejeros, pero apenas 5 han sido de la provincia de Almería, lo que consideró una “falta de respeto a los almerienses”.
Sanz denunció la “visión miope de Andalucía” que, a su juicio, tiene la presidenta Díaz, y que para ésta haya “provincias de primera y de segunda”. Así, lamentó que la nueva presidenta vaya a limitarse a hacer “lo que han venido haciendo Chaves y Griñán: rellenar el álbum de fotos con la provincia de Almería” y “especializarse en viajes promocionales de autobombo a los que llega con las manos vacías”.
COMPROMISO DEL PP CON ALMERÍA
En este sentido, recordó que Díaz tiene “una oportunidad magnífica” con la elaboración del presupuesto de 2014 para cumplir con Almería, como es provincializar las inversiones para que los almerienses y el resto de andaluces sepan lo que va a invertir la Junta y el PSOE en su provincia. Además, la apremió a cumplir con los compromisos que el PSOE tiene pendientes desde hace años, entre los que citó la Autovía del Almanzora, vital para el desarrollo de la comarca del mármol; el desbloqueo del PGOU de la capital; o la construcción de los hospitales Materno-Infantil y del Hospital de Roquetas de Mar, que los almerienses necesitan con urgencia.
Además, aprovechó su visita al Cortijo del Fraile, que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para su obra “Bodas de Sangre”, para reclamar a la Junta la rehabilitación del mismo y convertirlo así en un atractivo turístico en la zona.
GABRIEL AMAT Y ANTONIO JESÚS RODRÍGUEZ
Por su parte, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat pidió a Susana Díaz, que dijo llevar “Almería en su corazón”, que demuestre que se acuerda de esta tierra y rehabilite un edificio cuya historia se conoce en el mundo entero, ya que su estas actuaciones supondrían un “revulsivo muy importante para el turismo de Níjar y Almería”.
Amat se comprometió también a que “en el momento en que la Junta apruebe una partida para la restauración del Cortijo del Fraile, la Diputación se pondrá en contacto con los propietarios para buscar la forma de asfaltar el camino que lleva hasta este lugar emblemático de la provincia”.
Por último el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, recordó que la rehabilitación del Cortijo del Fraile es una “necesidad” y una “reivindicación” de los nijareños desde hace muchos años, y pidió a la Junta que “cumpla con sus obligaciones y articule los mecanismos necesarios que permitan su rehabilitación”.
”El Cortijo se merece una respuesta de la Junta y desde el Ayuntamiento se lo vamos a seguir recordando para que cumplan con su responsabilidad y este espacio pueda ser disfrutado por todas las personas que se acercan a visitarlo, ya que la pena es que cuando lo conocen in situ se quedan decepcionados, y eso es lo que hay que evitar”, concluyó.