El PP propondrá al Gobierno crear un grupo de trabajo con CCAA para buscar nuevas fuentes que garanticen el suministro estable de agua al sureste español
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, la diputada nacional Carmen Navarro y la senadora Maribel Sánchez, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, concretamente con el presidente Lucas Jiménez, el vicepresidente primero, Fernando Rubio, y el vicepresidente segundo, José Andújar, en la que Hernando ha trasladado a los regantes que el PP va a proponer al Gobierno que se cree un grupo de trabajo junto con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha, para buscar nuevas fuentes que garanticen el suministro estable de agua al sureste español.
Rafael Hernando ha señalado que esta zona de España tiene un problema estructural que deberíamos intentar solucionar a corto, medio y largo plazo, y se ha mostrado convencido de que “ahora tenemos una oportunidad, a través del diálogo, de poder desarrollar una Estrategia Nacional del Agua para que el futuro de la agricultura del sureste esté garantizado”.
En su intervención ha destacado el papel fundamental de esta agricultura, que en momentos como los que hemos vivido en Europa con una intensa ola de frío, ha sido “decisiva para poder mantener el suministro a las cadenas de alimentación de los productos hortofrutícolas”.
“Esto tiene que hacer reflexionar en España y en la UE de la importancia de buscar formulas que permitan que el agua a través de distintos sistemas, como pueden ser la depuración, desalación, trasvases, o acuíferos subterráneos, sea un elemento de estabilidad para el conjunto de la agricultura”, ha dicho.
Por último ha señalado que hay que seguir trabajando para paliar el déficit hídrico mediante nuevas fórmulas incluidas las cesiones de derechos de riego que pueden ser útiles para el conjunto de la economía productiva de todo el sureste español.
CLÁUSULA SUELO
Durante su intervención ante los medios, el portavoz del PP en el Congreso se ha referido también al acuerdo al que han llegado PP y PSOE relacionado con la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de los ingresos que han obtenido los bancos.
En el caso de Almería, Hernando ha señalado que hay unas 9.000 familias que tienen hipoteca con cláusula suelo, y ha explicado que se calcula una recuperación de ingresos que oscila entre 1.200 y 1.400 euros por cada año de hipoteca bajo estas condiciones de cláusula suelo.
Se trata a su juicio de una decisión muy importante, como también lo ha sido la subida del salario mínimo interprofesional que ha supuesto un beneficio para unos 6.500 trabajadores de la provincia de Almería.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Preguntado por los últimos acontecimientos que se han producido en relación al Corredor Mediterráneo, Rafael Hernando ha insistido en que “nadie duda de que el PP y los diputados del Partido Popular apoyamos claramente la construcción del AVE hasta Almería dentro de lo que es el proyecto del Corredor Mediterráneo, y además que esto pueda producirse cuanto antes”.
Respecto a lo ocurrido en el Congreso esta semana, donde se ha debatido una PNL consensuada por PP y Ciudadanos para establecer un calendario para las obras del AVE, el portavoz popular se ha mostrado sorprendido con la actitud del PSOE, que ha buscado como aliados a ERC, Podemos y Bildu, para que no se aprobara el acuerdo formalizado entre PP y Ciudadanos.
“Me parece sencillamente un despropósito, pero nosotros seguiremos trabajando para que finalmente esto sea llevado a cabo por parte del Gobierno, y para eso vamos a seguir manteniendo distintas reuniones con el Ministerio de Fomento para aclarar dónde están los puntos de conflicto, cuáles son los tramos más retrasados, cuáles son las causas que provocan estos retrasos, e intentar que estos problemas se solventen para que el AVE pueda llegar cuanto”, ha dicho.
Finalmente ha manifestado que estamos en una situación en la que “al no tener presupuesto, la incertidumbre presupuestaria también es un elemento que lejos de actuar a favor, va a actuar en contra, como de cualquier otra inversión que esté por llegar a cualquier parte del territorio español”.