Noticias

El PP solicita un nuevo Decreto de Establecimientos y Espectáculos Públicos que permita música en directo en los establecimientos

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy al Consejero de Justicia de la Junta, Emilio De Llera, que el Gobierno Andaluz apruebe cuanto antes el nuevo Decreto de Establecimientos y Espectáculos Públicos, para poder dar cumplimiento a la Proposición No de Ley en defensa de la música, que aprobó el Parlamento, así como para acabar con la inseguridad jurídica existente que afecta a la economía, a los ayuntamientos, a músicos y a vecinos. Concretamente Espinosa le ha pedido al Consejero que este nuevo Decreto esté aprobado para este verano, sin embargo De Llera no ha dado fechas.

Según ha explicado la parlamentaria popular esta normativa es necesaria porque la actualmente vigente tiene más de 15 años y ya no da respuesta ni recoge la modalidad de los tipos de establecimientos públicos, ni de espectáculo. De hecho, ha afirmado que son muchos los establecimientos públicos que ofrecen música en directo de pequeño formato o acústica, algo que es una realidad social muy demandada por los ciudadanos, y un atractivo turístico más de Andalucía, sin embargo la Consejería todavía no ha sido capaz de regular estas nuevas modalidades de hostelería y de espectáculos públicos.

Para Rosalía Espinosa es necesario que el Gobierno Andaluz desarrolle antes del verano este Decreto para acabar con la inseguridad jurídica y con los numerosos problemas que todos los años, en el periodo estival, tienen los empresarios de la hostelería, los músicos, los vecinos y los ayuntamientos.

Nosotros lo que le solicitamos al Consejero es una fecha para la entrada en vigor de esa normativa, y que además se elabore escuchando a todos los sectores afectados. Es necesario que se actualice al siglo XXI una normativa obsoleta que genera mucha inseguridad jurídica”, ha dicho.

Durante su intervención en la Comisión de Justicia, la parlamentaria del PP ha preguntado “cómo es posible que teniendo en Andalucía grupos de música, artistas de primer nivel, siendo el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, teniendo al público deseando disfrutar de los artista, los ayuntamientos interesados en reactivar su actividad económica, siendo una de las tierras de España que más turistas recibimos, teniendo el mejor sol y la mejor playa, cómo es posible que nosotros no podamos disfrutar de más música en directo en esta tierra”.

Rosalía Espinosa ha concluido señalando que la Consejería de Justicia está fallando a los andaluces, al turismo, a las zonas costeras, a los ayuntamientos, a los músicos, al flamenco y también a los ciudadanos, porque todo esto se tiene que hacer respetando los derechos de todos, y eso es lo que hoy le exigimos al Gobierno andaluz.