Noticias

El PSOE se niega a admitir una enmienda del PP que exige a la Junta que asuma sus competencias en materia de Justicia

La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro ha presentado hoy en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, una enmienda a la Proposición No de Ley del PSOE en la que los socialistas pedían “medidas necesarias para dotar al Juzgado de Instrucción nº 2, de la ciudad de Almería, que tramita la Operación Poniente, de todos los medios que precise de acuerdo con lo previsto legalmente, incluido el nombramiento de un juez de refuerzo”.

Concretamente, Navarro señala que el PP “asume aquello que es de su competencia”, pero que lo lógico es que la Junta de Andalucía asuma las suyas y deje de confundir a los almerienses ya que «su responsabilidad en materia de Administración de Justicia, es poner a disposición de los juzgados y tribunales de su territorio, los medios humanos y materiales precisos para un correcto ejercicio de la función jurisdiccional”, a lo que el PSOE se ha opuesto rotundamente.

Carmen Navarro pedía además en la enmienda de sustitución, rechazada por los socialistas, que “el Poder Judicial atienda las medidas de refuerzo para el Juzgado de Instrucción nº 2 que le sean  solicitadas por el CGPJ” ya que según ha dicho “hay que pedir los medios necesarios a los organismos con competencia para ello”.

 La diputada del PP ha recordado que “a día de hoy, no se ha recibido ningún Acuerdo del CGPJ en el que se comunique al Ministerio la necesidad de establecer una medida de refuerzo para el Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería”.

En este sentido, Carmen Navarro ha señalado que “siempre que el Poder Judicial ha pedido un juez de refuerzo se ha aceptado, sin embargo, desde la Junta no han cumplido con su parte y no han enviado los funcionarios o medios materiales que se necesitan”.

La diputada popular ha lamentado la negativa del PSOE a aceptar la enmienda, y la incongruencia manifiesta, al rechazar en el Parlamento de Andalucía las iniciativas del PP encaminadas a reforzar los juzgados que lo necesitan, lugar donde sí tienen competencia para ello.

La diputada almeriense ha dejado muy claro que “no se puede poner en duda el interés de mi partido por resolver el caso de la Operación Poniente, ya que fue el propio PP el que interpuso la denuncia para que se investigara”, y ha recordado también que “en el momento de la detención del alcalde (PAL), su partido presidía la Diputación tras llevar a cabo un pacto con el PSOE en el que los socialistas apoyaban a tres tránsfugas”.

Finalmente, Carmen Navarro ha señalado que hay que trabajar para que Andalucía deje de encabezar el ranking de comunidades donde más casos de corrupción se están tramitando por los órganos judiciales. Pero para ello, ha dicho “hay que ir en la buena dirección” y ha vuelto a insistir en que eso implica “solicitar los medios necesarios a los organismos con competencia para ello”.