Noticias

Matarí afirma que el Gobierno transferirá “de forma inminente” a Andalucía los más de 1,4 millones de las ayudas a los pescadores por paradas temporales en 2016

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha afirmado hoy que el Gobierno de España va a transferir “de forma inminente” a las Comunidades Autónomas las ayudas a los pescadores por paradas temporales en 2016, lo que supone que Andalucía recibirá en breve más de 1,4 millones de euros que le corresponden para atender la flota de arrastre y cerco en el caladero Mediterráneo, donde se encuentra la flota de Almería.

 

Matarí recuerda que en el Consejo de Ministros que se celebró el pasado viernes ya se aprobó el reparto de estas ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera, por lo que insta a los diputados socialistas a que de igual forma que pedían celeridad al Gobierno de España, exijan ahora a la Junta de Andalucía que “inicie los trámites para que los pescadores almerienses cobren inmediatamente”.

 

“El Gobierno del PP va a cumplir con los pescadores de Almería como siempre ha hecho. En estos momentos es la Junta la que tiene que actuar adelantando las órdenes de ayudas correspondientes e iniciando toda la tramitación para que los pagos se hagan efectivos cuanto antes, y eso es lo que pedimos a los diputados socialistas, que de igual forma que han exigido al PP que cumpla, lo hagan también con el Gobierno Andaluz, para que cuanto antes estos fondos lleguen a manos de los armadores y tripulantes de los buques”, ha señalado.

 

El diputado del PP señala que las ayudas que en breve se transferirán a Andalucía irán destinadas a la flota de cerco cuya parada biológica se enmarca entre el 1 y el 30 de abril, y a la de arrastre de fondo que parará entre el 1 y el 31 de diciembre.

 

Juan José Matarí recuerda que el Gobierno del PP aprobó a finales de diciembre un Real Decreto para regular las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la actividad pesquera, en línea con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y que establece un nuevo marco normativo en materia de gestión de las ayudas a la paralización de la actividad pesquera. Además, este Real Decreto permite a las Comunidades Autónomas iniciar la tramitación inmediata de su normativa de desarrollo para gestionar las ayudas de su competencia.

 

Finalmente, el diputado del PP señala que “con el Gobierno de Mariano Rajoy las ayudas a la pesca en Almería están garantizadas, mientras que el Gobierno andaluz no solo no ha cumplido con los presupuestos en esta materia, sino que además, año tras año, han sufrido recortes que han afectado al conjunto del sector pesquero”.