Juanma Moreno hará de Andalucía un “imán de las inversiones”
El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que su gobierno en la Junta hará de Andalucía un “imán de las inversiones”, un “centro neurálgico para la atracción y el mantenimiento de la inversión” para “crear empleo y generar oportunidades”.
Tras mantener una reunión con agentes sociales y económicos en Jerez de la Frontera (Cádiz), Moreno anunció una serie de medidas que pondrá en marcha cuando sea presidente de la Junta para conseguir que la comunidad sea “atractiva” para los inversores.
Así, se comprometió a poner al servicio de las empresas suelo industrial público a coste cero en los parques empresariales de la Junta de Andalucía, de manera que la Junta prestaría el suelo a cambio de la construcción a cargo del arrendatario para actividades industriales y servicios vinculados a éstas y a crear puestos de trabajo.
Además, propuso un plan de reducción de cargas burocráticas, agilización de trámites administrativos y simplificación administrativa. “El gobierno andaluz no puede ser tapón de inversiones, sino motor de creación de empleo y riqueza”, dijo el dirigente popular, quien apostó por el “principio” de “no más trabas” para los profesionales y las empresas en el ejercicio de su actividad. En este sentido, dijo que reducirá “al menos a la mitad” los plazos para abrir un negocio en la comunidad.
Otra de las medidas propuestas por Moreno es la figura del “tutor inversor individualizado”, que contará con la colaboración de los 5.000 empleados públicos para facilitar la creación de empresas y el desarrollo de proyectos de inversión en la comunidad, a través de Unidades de Aceleración de Inversiones.
Subrayó que “conmigo de Presidente la Junta no será un freno para los autónomos”, al tiempo que recordó algunas de las medidas planteadas para el sector como las ayudas de 8.000 € en el inicio de su actividad; el ‘programa cuota cero’; o las deducciones fiscales en la transmisión de negocios y ayudas para su modernización.
Por otra parte, apuntó la “urgencia” de poner en macha una reforma fiscal en Andalucía, con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones; y más medios para la gestión de la Administración de Justicia en Andalucía.
Juanma Moreno lamentó que el gobierno de Díaz no haya priorizado hacer de Andalucía una comunidad atractiva para invertir. Así, explicó que a fecha de septiembre de 2014 a Andalucía sólo vino el 1,6% de la inversión extranjera productiva llegada a España, mientras que empresas con sede en otras comunidades atraían mayores cuotas de inversión, caso de Madrid (52,5%), Cataluña (11%), País Vasco (7%), o Extremadura (2%). De hecho, el flujo de inversión bruta extranjera en empresas con sede en Andalucía sigue descendiendo, un 41%, 107 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.
“Andalucía tiene capacidad y potencial para ser destino preferente de inversores, nacionales y extranjeros”, insistió Moreno, quien lamentó la “política miope” de Díaz, “fracasada y plagada de arrogancia e ideología”.
“No contemplo otra Andalucía que no sea la que cree empleo, que genere oportunidades y apueste por el talento y la innovación. Estoy convencido que Andalucía necesita abrir una nueva etapa, con otras políticas, con otro Gobierno que haga esas políticas capaces de garantizar la estabilidad, el futuro