Noticias

La Consejera de Salud reconoce una “importante presión asistencial” en la zona del Hospital de Poniente

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha pedido hoy en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a la Consejera María José Sánchez, que haga una valoración sobre la situación del Hospital de Poniente y que explique si desde la Consejería se va a poner en marcha alguna iniciativa para mejorar la calidad asistencial y las prestaciones en esta comarca, a lo que Sánchez ha respondido reconociendo que existe una “importante presión asistencial” en la zona del Hospital de Poniente y que su intención es que la nueva dirección del centro hospitalario siga trabajando para mejorarla.

Espinosa le ha recordado a María José Sánchez que el Hospital de Poniente comenzó a funcionar en 1997 para atender a una población de 250.000 personas, y que actualmente atiende a unas 350.000, lo que ha provocado “graves problemas de saturación” que preocupan a los colectivos sociales, a asociaciones de enfermos, y por supuesto, al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Además, la parlamentaria del PP le ha pedido que trabaje para que “la ampliación del Hospital sea una realidad cuanto antes”, porque la situación es “muy complicada”. En este sentido le ha recordado la necesidad de que se cree un Hospital de Día Oncológico, así como la importancia de ampliar el número de camas en 36 más, ya que actualmente hay graves problemas de saturación en la UCI, en pediatría y en diversas áreas del centro hospitalario.

Espinosa tampoco se ha olvidado de solicitarle “una ampliación de especialidades en la zona”, algo que el PP lleva muchos meses reivindicando (concretamente se refería a la ampliación de cardiología, neurología, y la implantación de endocrinología, reumatología y oncología).

Si Valdivia se tensiona con la Sanidad, mejor que lo deje”

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha pedido a la Consejera que valore la actuación del Delegado de Salud de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, durante una visita que hizo al Ayuntamiento de El Ejido el pasado mes de junio, en la que el alcalde Francisco Góngora le pidió información sobre la situación del Hospital de Poniente, a lo que el Delegado se negó a responder y se marchó enfadado.

Espinosa, tras afear esta actuación, ha señalado que “podemos entender que en esos momentos no tuviera la información, pero es que ya han transcurrido ocho meses y el alcalde sigue sin haber recibido ninguna noticia por parte del Delegado”.

“La actitud de Alfredo Valdivia demuestra falta de transparencia, y esperamos que esta situación cambie y se muestre más dialogante, porque lo que no es de recibo es que porque esté sometido a una situación de tensión, como usted misma ha reconocido, se niegue a contestar sobre problemas que preocupan ya no solo al alcalde y a los colectivos afectados, sino a todos los ciudadanos del Poniente. Si Valdivia se tensiona con la Sanidad, mejor que lo deje”, ha dicho.

Finalmente, Rosalía Espinosa ha señalado que “espera que la transparencia y el diálogo impere no solo en las relaciones entre el Delegado y el alcalde ejidense, sino con el resto de alcaldes de la provincia, porque es su obligación atender las demandas de los ciudadanos”.