Noticias

López: Rajoy ha sido el presidente más leal y cumplidor con Andalucía

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha manifestado hoy que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, “ha sido el presidente que más se ha volcado con Andalucía, el presidente más andalucista de todos los que han pasado por Moncloa”, y añadió que esta legislatura ha sido “la legislatura de la lealtad y el apoyo institucional al gobierno de la Junta de Andalucía y a los andaluces; frente a la legislatura más ingrata, agria y confrontadora del gobierno andaluz hacia el Gobierno de la Nación”.

López hizo balance de la legislatura del gobierno de Rajoy en Andalucía, en los que “se partía de una situación de emergencia económica y social”, pero que, gracias a un “proyecto reformista”, se ha podido “salvar la situación de catástrofe económica” de Andalucía.

Recordó que gracias al apoyo financiero de Rajoy a los ayuntamientos y a la propia Junta, “se han podido sostener los servicios sanitarios, educativos y sociales”, algo que incluso reconoce la Cámara de Cuentas en un informe de fiscalización; y a pesar de la “queja” de Díaz “incluso cuando se le han concedido 1.700 milllones de euros más extra en financiación”

Explicó que Andalucía se va a ahorrar solo en intereses, a través de la financiación y mecanismos extraordinarios, en 2016, 507 millones de euros, y recordó los 28.000 millones que ha recibido Andalucía gracias a los planes de pago a proveedores y fondos de liquidez; “que han permitido no solo refinanciar la deuda, sino también para pagar facturas de miles de pequeñas y medianas empresas”.

Dijo que “el Gobierno de la Nación ha sido una garantía de supervivencia económica para los ayuntamientos, que han podido pagar 685.836 facturas de 35.414 proveedores por importe de 3.404 millones de euros, y que han visto incrementado en un 32% la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), “mientras Díaz congela la PATRICA”. Gracias a los planes a los ayuntamientos se han salvado 80.000 puestos de trabajo “de empresas que estaban prácticamente en quiebra por los impagos”.

Eso sí es una apuesta por el municipalismo con hechos”, apostilló.

Por otra parte, recordó que el auxilio financiero del gobierno de Rajoy a Andalucía ha permitido al gobierno andaluz saldar 1.275.000 facturas de por un importe de 4.955 millones de euros. Casi la mitad de esas facturas correspondían a proveedores sanitarios.

Para López, estos fondos de liquidez impulsados por el gobierno “ha sido la medidas más eficaz y de más impacto positivo” que ha recibido el conjunto de la sociedad, pero con especial incidencia en Andalucía.

En materia de empleo, dijo que ha sido un “objetivo prioritario e indiscutible” de Mariano Rajoy, “a diferencia del gobierno andaluz de Díaz, concentrado en las elecciones y en el marketing”.

Así, explicó que Andalucía lidera el número de altas de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social para incentivar a los nuevos autónomos; 121.095 emprendedores andaluces de los que 51.077 son menores de 30 años; y que en materia de empleo joven, la comunidad recibirá 461,8 millones para implantar el Programa de Garantía Juvenil de la UE. Además, destacó que la Estrategia de Emprendimiento Joven ofrece ya oportunidades a 96.693 jóvenes en Andalucía.

López hizo hincapié en la necesidad de acabar con la presión fiscal a la que somete a los andaluces el gobierno de Díaz, que “nos fríe a impuestos”. Por el contrario, recordó que la rebaja fiscal del gobierno de Rajoy va a inyectar 863 millones de euros más en 2015, y que los 3.253.628 declarantes que hay en Andalucía van a recibir unos 265 euros de media en su bolsillo anualmente.

Además, 41.848 familias se benefician de las deducciones anticipadas para familias numerosas y personas con discapacidad, y la modificación del IRPF aumenta la liquidez de 145.000 autónomos andaluces con una media de 263 euros.

Por último, hizo una mención especial a la gestión del Ministerio de Fomento en la comunidad, que, recordó, “ha triplicado la inversión de la Junta en Infraestructuras, con 11.744 millones de euros, pasando de una ‘legislatura de maquetas’ de la pasada legislatura a la ‘legislatura de los hechos’.

El gobierno de Rajoy ha sido un gobierno cumplidor, un gobierno pagador, el gobierno que ha hecho más en menos tiempo y con mejores resultados para Andalucía”, dijo la dirigente popular, quien concluyó lamentando que el gobierno andaluz, con el apoyo de Ciudadanos, “no haya querido sumarse a la política de reformas”.