Noticias

El PP pedirá en el Parlamento el refuerzo del apoyo psicológico y de las ayudas económicas a las víctimas de violencia de género

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa, Carmen Crespo y Aránzazu Martín han hecho hoy un repaso por la situación actual de los medios y juzgados en la lucha contra la violencia de género y también sobre lo que se ha avanzado en los últimos dos años en materia legislativa en nuestro país.


Espinosa, ha comenzado su intervención recordando a las 48 víctimas de la violencia de género en España en 2015, de las que 10 murieron en Andalucía y una en Almería, Francisca Herrera, para la que las parlamentarias han tenido un recuerdo especial.

Tras mostrar su más firme repulsa contra esta lacra social, la parlamentaria popular ha señalado que “todas las administraciones deben redoblar sus esfuerzos y proteger más a los niños, porque los hijos muchas veces son usados para hacerle más daño a la madre”.

Seguidamente, Rosalía Espinosa ha destacado la importancia de la Justicia tanto en Andalucía como en Almería. Según ha explicado “en Andalucía hay 18 juzgados exclusivos de violencia de género, que funcionan muy bien, y también hay juzgados de Primera Instancia e Instrucción a los que se atribuye la violencia de género, que se encuentran colapsados”.

Además, ha recordado que “en 2014 se presentaron en nuestra comunidad 45.144 denuncias por asuntos relacionados con la violencia de género, un 1% más que en 2013”, cifra que será aún mayor en 2015.


”El 74% de estas denuncias son por lesiones y malos tratos. En total se han presentado 27.452 denuncias por violencia de género, se han retirado más de 3.300 y se han dictado en Andalucía más de 3.800 órdenes de protección para mujeres por asuntos relacionados con la violencia de género”, ha dicho.


En el caso concreto de Almería, Rosalía Espinosa ha manifestado que el juzgado exclusivo de violencia de género funciona muy bien en la capital, pero que en los de Primera Instancia e Instrucción que se encuentran en los otros siete partidos judiciales están colapsados.


En referencia a los asuntos registrados por violencia de género en la provincia, la parlamentaria del PP ha afirmado que han sido un total de 3.553, y en la capital 1.589, y las denuncias directas por violencia de género son 2.084 de las que 1.072 son de españoles, y 1.012 extranjeros. Se ha retirado la denuncia en 147 ocasiones y se han dictado 590 órdenes de protección en la provincia de Almería.


Rosalía Espinosa ha recordado también que el TSJA recomienda juzgados de violencia de género exclusivos, y por ello, ha manifestado que el PP va a solicitar al Consejero de Justicia que se estudie la dedicación de uno de los juzgados de El Ejido a violencia de género con un ámbito comarcal, para evitar el colapso actual, contar con los medios necesarios y que se pueda mantener la privacidad de las víctimas y de sus hijos.

La voz silenciada de las mujeres

Por otra parte, Rosalía Espinosa se ha referido a una encuesta realizada entre las mujeres víctimas de violencia de género y ha manifestado que “el 70% reclama apoyo psicológico, casi el 50% un poco de ayuda económica y el 34% un apoyo jurídico, que lo tienen garantizado a través de la asistencia jurídica gratuita”.

Por ello, el PP va a presentar iniciativas en el Parlamento de Andalucía pidiendo “el refuerzo del apoyo psicológico y de las ayudas económicas para las víctimas de violencia de género en todas las provincias”.

Medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP


Finalmente, y tras animar a todas las personas que tengan conocimiento de casos de violencia de género a denunciar, Rosalía Espinosa ha lanzado un mensaje de esperanza porque según ha dicho “España está siendo un ejemplo en la lucha contra esta lacra”.

En este sentido, ha remarcado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del PP. En primer lugar se ha referido a la aprobación de la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito (se amplía el concepto de víctimas a directas e indirectas; se establece el concepto de información, asistencia y apoyo a las víctimas; se notificará a las víctimas de violencia de género la situación del agresor; se prevé la protección especial de los menores y víctimas especialmente vulnerables; se va a impulsar el refuerzo de las oficinas de asistencia a las víctimas que serán siempre gratuitas y confidenciales). También ha explicado la Reforma del Código Penal (ahora se aplica la libertad vigilada a personas sospechosas o que hayan cometido delito de violencia de género; se han incluido nuevos delitos con un agravante de violencia de género; se ha creado el tipo penal del acoso o acecho; se ha incluido un nuevo delito de matrimonio forzoso, otro de divulgación no autorizada de imágenes, un tercero de embaucamiento, y un cuarto de inutilización o perturbación del funcionamiento de dispositivos electrónicos). Y por último ha destacado que aunque las faltas han desaparecido del Código Penal, las de violencia de género se siguen considerando delitos leves que se pueden perseguir e incluso sin denuncia de la persona amenazada, coaccionada, injuriada o vejada.

En cuanto a la protección de los niños y adolescentes, la parlamentaria del PP ha destacado que “se ha avanzado mucho”. “Antes eran víctimas invisibles de la violencia de género y ahora por ley se va a garantizar el apoyo necesario para que los menores hijos de una victima puedan continuar con ella; se ha establecido por ley la posibilidad de privar al agresor de la patria potestad; la suspensión preventiva de la patria potestad y la suspensión del régimen de visita”.

Rosalía Espinosa ha destacado por último que la erradicación de la violencia de género debe ser una “política de Estado” y exige de todos “unidad y responsabilidad”.

Mientras haya una sola víctima será demasiado”, ha finalizado la parlamentaria del PP.