Noticias

Martínez: “El Presupuesto es el de Susana en el País de las Maravillas”

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, dijo hoy que el Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2014 es el de “Susana en el País de las Maravillas”, puesto que está “muy alejado de las necesidades reales de los andaluces”, que necesitan unos presupuestos que “destierren las malas practicas de despilfarro y la corrupción”, además de la garantía de “control del dinero publico y las políticas de crecimiento y empleo destinados a luchar contra el paro, garantizando las prestaciones sociales para quien más lo necesita”.

Martínez, que ofreció una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, adelantó que el proyecto de ley de las cuentas para 2014 que el Gobierno de Coalición PSOE e IU aprobó ayer “seguirá aumentando la brecha de quienes disfrutan de privilegios en Andalucía y los que no”, y aseguró que el bipartito es “insensible” a los problemas de la gente de la calle” al estar “preocupado por mantener la maquinaria de propaganda”.

Tras calificar el Presupuesto para 2014 de “ficticio, decepcionante y opaco”, la dirigente popular alertó de que el bipartito “pone en grave riesgo el estado del bienestar, la educación, la sanidad, y los servicios sociales” en Andalucía.

Los andaluces necesitamos un presupuesto para salir de la crisis y luchar contra el paro. No son ni sociales ni del empleo cuando un año más seguimos siendo la comunidad con mayor número de parados con 1.384.200 desempleados, de los que el 62% lleva mas de un año sin empleo”, agregó.

Asimismo, informó del “recortazo” en las inversiones que “se sitúan a niveles de 2002” con 3.305, 3 millones, un 13,2 por ciento respecto a 2013, por lo que advirtió de que “si no hay inversiones que generen empleo y activen la economía, no habrá salida de la crisis”.

Desde que comenzó la crisis, la Junta ha dejado de ejecutar 8890 millones”, apuntó la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, quien también reprochó al Gobierno andaluz el incumplimiento de la PATRICA por segundo año consecutivo y por la que los ayuntamientos deberían recibir 600 millones de financiación incondicionada.

Además, lamentó que unas cuentas que deberían tener como objetivo prioritario el empleo, recojan un nuevo plan de choque “cuando el anterior no se ha puesto en funcionamiento” y sólo generó “3.300 de los 11.000 previstos”.

Al hilo de esto, reprochó al Gobierno de Díaz que “haya tirado la toalla para recuperar el dinero robado” del escándalo de los ERE, y avanzó que el PP andaluz exigirá que “quede consignada claramente una partida presupuestaria con el dinero que se recupere para luchar contra el paro”.

Asimismo, informó de que la Junta propone “un recortado de 1.087 millones de euros” con cargo directo a los empleados públicos, a las inversiones, a la educación y a la sanidad, mientras que mantiene transferencias a empresas del Sector Público y a Agencias Públicas que “escapan al control del Parlamento”.

Añadió que una vez más los andaluces “tendremos que pagar los excesos” de la Junta en años anteriores mediante el pago de las deudas que el bipartito arrastra con “todos los sectores, proveedores y los 9 millones de euros diarios a los bancos”, y añadió que “es mentira” que ocho de cada diez euros estén destinados a políticas sociales porque “no salen las cuentas de ninguna manera”.

Desde 2010 la Junta es incapaz de financiarse en los mercados. En 2010 y 2011 lo hizo a costa de los autónomos y pymes, y a partir de 2012 se ha financiado a través de los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno de Rajoy”, concluyó.