Moreno anuncia un Plan de modernización de los hospitales andaluces
El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, anunció hoy que cuando sea presidente pondrá en marcha un Plan de Innovación de Infraestructuras Sanitarias para la próxima década 2015-2025 para la modernización de los hospitales públicos con la aplicación en ellos de las nuevas tecnologías.
Este plan incluirá una cartera de proyectos dirigidos a una nueva forma de gestionar la urgencia hospitalaria y que conllevará la innovación de las plantas de hospitalización, con especial incidencia en el aprovechamiento energético.
Así lo dijo el popular hoy en Huelva tras reunirse con colectivos sanitarios de la provincia, y donde avanzó que esta propuesta se llevará a cabo aprovechando fondos europeos y que será similar al plan ya vigente de Galicia.
Moreno criticó que Díaz haya abandonado la Sanidad andaluza “porque está en sus cosas y en sus líos, que no son los nuestros” y aseguró que “si no fuera por nuestros profesionales sanitarios, estaríamos ante un riesgo de desprotección altísimo”, por lo que aseveró que “Díaz es la única responsable de la situación de la Sanidad en Andalucía”.
Según el popular, por culpa de la mala gestión del Gobierno de Díaz, en Andalucía “hay escaso presupuesto, recortes, falta de ejecución e impagos; un déficit de infraestructura y de personal; colapso y, en definitiva, una pésima gestión del sistema sanitario público andaluz”.
“La Sanidad pública andaluza es la sanidad abandonada andaluza. Díaz nunca acaba lo que empieza. Abandona y deja a los andaluces abandonados y sin sus derechos”.
Propuestas sanitarias
Entre otras de las propuestas sanitarias anunciadas por Moreno se encuentra la de devolver a los profesionales unas condiciones laborales dignas, reponiendo los recortes salariales y laborales, empezando por la recuperación este año del 25% de la paga extra de 2012. Además Moreno perseguirá la estabilidad en el empleo, promoverá la consideración de autoridad pública a los profesionales sanitarios; despolitizará la Sanidad e introducirá la autogestión sanitaria implicando a los profesionales en la gestión, en la cuenta de resultados y en la sostenibilidad del SAS.
El popular también persigue crear un nuevo modelo sanitario para mejorar la calidad del servicio, buscando un modelo creíble, razonable y realizable.
Otra de las propuestas del presidente de los populares pasa por un Plan de Agilización de las listas de espera, pues “a junio de 2014 había 87.830 andaluces en lista de espera para una intervención quirúrgica; 28.964 esperaban para un procedimiento diagnóstico; y 195.996 ciudadanos aguardaban para acudir a una primera consulta con el especialista”.
“Me comprometo a reducir en los dos primeros años de la legislatura el plazo máximo garantizado para una intervención quirúrgica a 60 días naturales. Y a reducir los tiempos máximos de espera en consultas externas a 15 días naturales, y para las pruebas diagnósticas 10 días”.
De esta forma, los pacientes considerados como preferentes se canalizarán a través de los responsables de unidades para verificar esa condición y ser citados de inmediato. “Pero en todo caso, la espera no debería rebasar los 15 días”, anunció Moreno.
En siguiente lugar, el PP pondrá en marcha un Plan de reforma y modernización de las unidades de urgencias hospitalarias para disminuir los tiempos de atención a los usuarios.
Moreno también promete la paralización del actual proceso de fusión hospitalaria que se está haciendo “de espaldas a profesionales y sindicatos”, además de potenciar la atención primaria, “haciéndola más resolutiva y menos burocratizada”, así como la paralización inmediata de la subasta de medicamentos, “la cual atenta contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos. Un agravio que los andaluces no podamos acceder a los mismos medicamentos que en el resto de España”.
“Diseñaremos un nuevo mapa sanitario donde se establezcan las infraestructuras necesarias a abordar a corto, medio y largo plazo; e incluiremos un plan de infraestructuras sanitarias, que garantice la adecuada cobertura sanitaria de los andaluces, con una financiación adecuada”, anunció el popular.
Por último, Moreno prometió que se llevará a cabo un plan de eliminación de habitaciones con tres camas en los hospitales públicos andaluces.
Radiografía de la sanidad pública andaluza
Por último, Moreno hizo un repaso del “rotundo fracaso del balance de Díaz en Sanidad” y recalcó que Andalucía es la última comunidad en gasto sanitario por habitante (1.040 euros/hab.), frente a la media española, (1.257 euros/hab.). “Entre 2012 y 2014 el Gobierno de Andalucía recortó en sanidad 2.402 millones y dejó de ejecutar 710 millones. Esto demuestra que el PSOE gasta pero no paga”.
“No nos merecemos este abandono sino unas instalaciones modernas, bien equipadas, respetuosas con la integridad y la privacidad de los enfermos. Díaz abandona la sanidad, a ella le gusta la publicidad. Pero la suya. Y la de los hospitales con letreros de inauguración pero que están vacíos”.
Para el popular, “el desorden, la incompetencia y el abandono son imperdonables. Tanta despreocupación, yo no se lo perdono. ¿Cómo se le puede perdonar que entre 2012-2015 se haya recortado un 58,2% en inversiones sanitarias? ¿Y cómo se puede perdonar que no se ejecute lo que se presupuesta? Entre 2012 y 2013 dejó sin ejecutar 103 millones en inversiones sanitarias”.
En definitiva, “La señora Díaz abandona sus responsabilidades, pero yo me ocuparé de lo que ella deja, incumple, fracasa o abandona”, concluyó.