Moreno: “La creación de las Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos es una demanda social justa y necesaria”
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que la creación de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos en los hospitales andaluces es una demanda social justa, necesaria y fácilmente asumible por la Junta, a la vez que ha asegurado que “hoy un día muy importante para muchas familias andaluzas, ya que se pone un punto y seguido a esta reclamación que ha sido todo un clamor”.
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz en el que todos los grupos han llegado a un acuerdo de forma unánime para la creación de estas Unidades, Moreno destacó la importancia de poner en pie un modelo que alivie las difíciles y dolorosas circunstancias del final de las vidas de los más pequeños que sufren enfermedades terminales.
“De lo que se trata es de atender a los más vulnerables entre los más vulnerables”, agregó.
El líder popular andaluz resaltó que estas Unidades son ya una realidad en Europa y en otras comunidades autónomas en España.
Además, recordó que en Andalucía hemos dispuesto del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012 que hay que actualizar para abordar los cuidados paliativos en los niños y adolescentes.
Así, señaló que con esta iniciativa se atienden las reivindicaciones de las familias afectadas y de los propios especialistas tanto desde el punto de vista médico, como psicológico o de trabajo social
“La atención domiciliaria que ofrecen las Unidades de Cuidados Paliativos favorecen el tratamiento de los menores y evita sufrimientos. Permite a las familias que tienen que afrontar el terrible trance de ver morir a un hijo gravemente enfermo que lo puedan hacer en el entorno más cercano, más íntimo, en su propio domicilio y rodeado de sus seres queridos”, dijo.
De esta forma, subrayó que los resultados allí donde existen estas Unidades son más que relevantes y destacó que un 80% de los menores fallecen en sus domicilios.
“Pretendemos cuidar con especial atención lo que se refiere a mejorar los aspectos paliativos en sus tres vertientes: control del dolor, mejora de la calidad de vida del menor y atenuación de la angustia del pequeño y su familia”, añadió.
Por ello, el dirigente popular pidió al Gobierno andaluz que asegure y garantice la continuidad asistencial de atención pediátrica de cuidados paliativos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Pedimos al Gobierno andaluz que desarrolle un modelo integrado de atención para toda Andalucía que, como en el caso de los adultos, de una cobertura completa, específica y de calidad en el caso de los jóvenes, niños y niñas sea cual sea la causa que determine esta situación, oncológico o no oncológica”.
Del mismo modo, habló de la necesidad de crear una Red Andaluza de Cuidados Paliativos Pediátricos en los centros hospitalarios andaluces y en el hogar, que garantice el principio de equidad para todos los andaluces y que incorpore unidades funcionales referentes con profesionales que dispongan de formación avanzada en la materia.
Ésta tendrá como centros de referencia los hospitales de las capitales y comarcales de todas las provincias y se pondrá en marcha en dos fases.
En una primera fase, y en un plazo no superior a tres meses, se crearán dos Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos que cubrirán todas las necesidades durante las 24 horas, una en Sevilla y otra en Málaga.
Y en una segunda fase se crearán o consolidarán nuevas unidades específicas en otras provincias.
Moreno explicó que un paso capital es elaborar, a la mayor brevedad, un informe diagnóstico para conocer exactamente el número y destino actual de los profesionales con conocimientos y experiencia en paliativos con menores en Andalucía y poner en marcha, en función de ello, un Programa de Formación específico para los profesionales.
También, insistió en la importancia de establecer y cumplir los plazos temporales que se establecen en la iniciativa.
Finalmente, se refirió a la importancia de que se ponga en funcionamiento una Comisión de Seguimiento en la que estén representados las familias y los profesionales, al mismo tiempo que aseveró que “la Administración debe ser un instrumento útil a la sociedad y no una fábrica de crear frustración y menos en temas vitales como éste.”