Noticias

Navarro: “Los medicamentos que se administren durante el ingreso hospitalario seguirán siendo gratuitos”

La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro ha pedido hoy al secretario general de los socialistas en Almería, José Luis Sánchez Teruel, que deje de mentir a los almerienses porque la realidad es que “los medicamentos que se administren a un paciente durante su ingreso hospitalario seguirán siendo gratuitos a partir del 1 de octubre, como siempre”, y por lo tanto, “los enfermos no tendrán que pagar por ellos”.

Navarro explica que lo que quiere el Ministerio, una vez más, es asegurar “el mismo trato y la misma garantía de acceso a los medicamentos de todos los españoles”, con independencia de la CCAA donde vivan. Por ello, a partir de ahora, los medicamentos que se dispensen en farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados tendrán una “aportación reducida”, como ya ocurría en algunas comunidades. Esta aportación será del 10%, con un tope de 4,20 euros.

“Si un medicamento cuesta 20 euros, el usuario pagará 2. Pero si como ocurre en muchos casos, el medicamento cuesta varios miles de euros, el usuario sólo aportará 4,20 euros. Además, muchos de estos medicamentos se dispensaban antes en farmacias y los usuarios pagaban hasta el 40% de su precio, por lo que pedimos al PSOE que deje de manipular a la ciudadanía con el único fin de arañar votos”, afirma.

Carmen Navarro insiste en la “especial sensibilidad del gobierno de Mariano Rajoy con los más necesitados”, y señala que la Reforma Sanitaria ha permitido que “los más vulnerables, como son los desempleados sin prestación, no tengan que pagar ni un euro por los medicamentos”.

«Es bueno que quienes más renta perciben colaboren con los más necesitados a la hora de recibir medicamentos. No es justo que las personas con rentas más altas paguen lo mismo por sus medicinas que quienes no disponen de recursos. Es aquí cuando un Gobierno demuestra que tiene sensibilidad social y que se preocupa por los más necesitados», manifiesta.

La diputada del PP señala que Sánchez Teruel, “o bien hace declaraciones como las de hoy porque desconoce la realidad, o bien porque manipula y miente con mala fe”.

Por último, Carmen Navarro se ha referido a la Tarjeta Sanitaria Individual, y ha señalado que la culminación de este proyecto permitirá cumplir la Ley de Cohesión y Calidad, de 2003, que establece que “los ciudadanos tienen derecho a recibir en cualquier Comunidad Autónoma asistencia en las mismas condiciones que en la suya de residencia”.

”Cuatro millones de españoles reciben cada año atención sanitaria en una comunidad distinta a la suya. A partir de ahora las tarjetas sanitarias individuales incorporarán una serie de datos básicos y comunes de cada usuario, y estarán vinculadas a un código de identificación personal único para cada ciudadano del Sistema Nacional de Salud, proceso que estará finalizado antes de cinco años”, finaliza.