Noticias

PP denuncia plena connivencia de la Junta en las ayudas a UGT

El Partido Popular andaluz denunció hoy «la responsabilidad in vigilando» y «la plena connivencia» de la Junta de Andalucía a la hora de otorgar ayudas excepcionales a los sindicatos, pese a existir reparos de la Intervención General alertando de las irregularidades en las mismas, al no estar justificadas y carecer de facturas, mientras que la Administración las seguía otorgando mediante «una cadena de descontrol reiterada», saltándose las advertencias del órgano fiscalizador y yendo en contra de la Ley de Hacienda Pública que no permite dar subvenciones si las anteriores no están justificadas.

Así de rotundo fue el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, que ofreció hoy una rueda de prensa en la Cámara autonómica acompañado por cinco diputados populares, quienes han revisado varios expedientes de reparo en la Consejería de Empleo, pese a que la Junta de Andalucía tardó un año en permitirles comprobar estas peticiones de información, y de los que se desprende tras su análisis que «el sistema de dar ayudas sin control está enraizado» en la Administración andaluza.

En este sentido, acusó a la Junta de Andalucía de agotar los plazos de contestación que establece el Reglamento para «no dar información al GPP y seguir con el oscurantismo». Agregó que cuando los diputados populares visitaron la Consejería de Empleo para revisar los expedientes solicitados no les permitieron hacer copias, les vigilaron y restringieron «nuestra capacidad de acción», por lo que tuvieron que solicitar otra visita.

Intervención alertó de ayudas sin control y la Junta no actuó

En la segunda visita, según explicó Carlos Rojas, los diputados populares comprobaron que «la mayoría de los casos» eran «subvenciones excepcionales a los sindicatos» en las que «había decenas y decenas de reparos» de la Intervención General de la Junta alertando de que eran «ayudas sin control» y «la Junta no actuó».

Por esto, Rojas volvió a denunciar la «connivencia clarísima» de la Junta respecto a las ayudas otorgadas, e indicó que en la mayoría de las subvenciones revisadas «había falta de acreditación al carecer de facturas o por el fraccionamiento de las mismas», además de que la Junta siguió concediéndolas, pese a las alertas de la Intervención y en contra de la Ley de Hacienda Pública que es contraria a dar ayudas sin las anteriores no se justifican.

Ni un solo justificante en una ayuda de más de 1 millón a UGT

Por su parte, el portavoz adjunto del GPP, Jaime Raynaud, informó de que uno de los expedientes excepcionales revisados referente a una ayuda de 1.100.000 euros solicitada por el ex líder de UGT-A Manuel Pastrana en concepto de promoción, información, formación y asesoramiento de actividades propias del sindicato con el objetivo del sostenimiento de actividad sindical, «solo figuraba el presupuesto de las actividades y no aparecía ni un solo justificante».

Asimismo, precisó que el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero fue quien dio luz verde a la citada subvención, mientras que el viceconsejero de Empleo Agustín Barberá la autorizó y, finalmente, la firmó el ex consejero de Empleo Antonio Fernández.

Ayuda de más de 2 millones a FAFFE cuando estaba en liquidación

Otro ejemplo que puso el diputado popular fue el referente a una ayuda excepcional otorgada a la extinta Fundación Pública Andaluza de Fondos de Formación y Empleo para la «optimización de los recursos de empleo en la mejora de la eficacia del tejido productivo andaluz», por un importe de 2.387.762,58 euros, a la que «se le hacen los pagos cuando la fundación está en liquidación» y que concedió el ex consejero de Empleo Manuel Recio, imputado en el escándalo de los ERE, y en la que sólo se aporta una auditoria con manifestaciones positivas de una consultora privada.

Ante la dimensión del escándalo de las ayudas sin control, Rojas exigió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que «pase a la acción» ordenando «inmediatamente la personación de la Junta» como administración perjudicada, además de llevar a cabo una auditoria de la «A a la Z de todos los fondos públicos y «repasar cada factura de cada ayuda» otorgada.

«Pido a Díaz que pase a la acción porque no se puede soportar más un escándalo como el de UGT-A con el dinero de todos los andaluces. La Junta tienen que demostrar que tiene voluntad de saber dónde ha ido el dinero público que reparte», agregó.

Asimismo, adelantó que el GPP volvió a tramitar esta misma mañana una nueva petición para que los líderes sindicales de UGT-A y CCOO-A comparezcan en el Parlamento de Andalucía y «expliquen» el escándalo de las subvenciones sin control, pero el bipartito la ha vuelto a tumbar.

También adelantó que el GPP llevará mañana al Pleno una pregunta de máxima actualidad sobre el escándalo de los maletines y en la que solicita a la Junta que explique si revisó las facturas, además de que muestren el expediente.