Soto destaca la labor de la mujer rural y apuesta por un “voluntariado rural” para “mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”
La senadora del Partido Popular de Almería Rosario Soto ha sido la encargada de clausurar este viernes en Roquetas de Mar las jornadas organizadas por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR) sobre voluntariado rural, un encuentro en el que Soto ha destacado la importancia de la mujer rural como “pilar sobre el que se sustenta la familia y por extensión el municipio”, por lo que ha afirmado que es “imprescindible atender a sus necesidades como hace FEMUR, para conseguir frenar el envejecimiento, la emigración y fijar la población”.
Rosario Soto ha explicado que siete millones de mujeres viven y trabajan en el Medio Rural, mujeres a las que durante demasiado tiempo no se les atendió y en muchas ocasiones, en contra de su voluntad tuvieron que marcharse de sus municipios.
Para la senadora del PP “la evolución de la mujer rural necesita oportunidades en su medio, y la falta de oportunidades no lo es sólo en el ámbito laboral”. En este sentido ha señalado que en el mundo rural se necesitan infraestructuras y apoyo para que las personas se puedan desarrollar en todos los ámbitos de la vida, y ha explicado que “esto es incompatible con el cierre de comedores escolares, con la eliminación de rutas de transporte escolar y con menos aulas matinales, guarderías, centros de día para nuestros mayores, ambulatorios, polideportivos o actividades culturales que den cobertura a las necesidades básicas, así como con la reducción de horarios en los centros sanitarios, o la eliminación de especialistas como por ejemplo pediatras”.
Rosario Soto ha puesto sobre la mesa la disyuntiva con la que se encuentran muchas mujeres rurales al tener que elegir entre familia y trabajo, porque son ellas las que acaban ocupándose de todos esos servicios que se dejan de prestar por parte de la Administración. Por ello, ha apostado por “tejer una Red Social que ayude y permita en ocasiones conciliar la vida familiar-laboral-personal”.
La senadora ha explicado, que no se trata de “sustituir ni suplantar la labor de la Administración, a la que hay que exigir con todas nuestras energías que cumpla con sus obligaciones también en el Mundo Rural, sino que hay que completar, a través del voluntariado la labor y obligación de la Administración para llegar a aquellos espacios donde la Administración Pública no llega”.
En su intervención, Rosario Soto ha agradecido la labor que diariamente se hace desde FEMUR “buscando soluciones para los problemas de las mujeres rurales, la lucha por su igualdad y su progreso”.
“FEMUR lleva 25 años trabajando por las mujeres del Mundo Rural a través de la información, formación, apoyo, animándolas a la participación, luchando por el fomento del emprendimiento e intentando canalizar la financiación para los diferentes proyectos e ideas de las mujeres rurales”, ha dicho.
Finalmente, también ha apostado por “construir un voluntariado rural” como proponen desde FEMUR, y ha animado a las mujeres rurales a dedicar parte de su tiempo a la noble acción solidaria, altruista y organizada del voluntariado, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y ayudar a los demás desde el espíritu de servicio.