Noticias

Torregrosa a Sánchez Teruel: “Si en Almería se puede prestar la Dependencia es gracias a los esfuerzos de la Diputación y de los Ayuntamientos

La portavoz de Servicios Sociales del PP en el Senado Maribel Sánchez Torregrosa, ha recordado hoy al secretario general de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, que “si en la provincia de Almería se puede prestar la Dependencia es gracias a los esfuerzos de la Diputación y de los Ayuntamientos”.

«Sánchez Teruel en lugar de echar balones fuera y culpar al Gobierno de Rajoy, lo que debería hacer es exigir a la Junta que cumpla con el pago de la Dependencia, como es su obligación”, ha manifestado.

Torregrosa afirma que fue el Gobierno del PSOE el que dejó “totalmente quebrado el sistema en el año 2011”. Como bien mostraban los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas del periodo comprendido entre los años 2007 y 2010, la gestión de la dependencia era un sistema totalmente “colapsado, complejo y desigual con un elevado número de deficiencias”.

Maribel Sánchez recuerda que “todos los medios nacionales se hicieron eco del colapso en el que se encontraba la Dependencia” y critica que “el PSOE no fuera capaz de crear un sistema eficaz”, sino que “tuvo que ser un Gobierno del PP el que de acuerdo con las Comunidades Autónomas, configurara en 2012 un sistema justo y solidario que garantizara la calidad, equidad y sostenibilidad de la atención a la Dependencia.»

La senadora del PP insiste en que “el Gobierno de Mariano Rajoy paga mes a mes la financiación acordada con las Comunidades Autónomas, pero una vez llega ese dinero a la Junta de Andalucía, no sabemos qué hace con él, ya que son los Ayuntamientos de la provincia y la Diputación Provincial, quienes están soportando una deuda de más de 10 millones de euros en Dependencia, debido a la dejadez de la Junta de Andalucía”.

En este sentido insiste en que “si no fuera por el esfuerzo que está haciendo la institución provincial y el resto de Ayuntamientos de la provincia, no se prestaría este servicio esencial para las personas con dependencia».

La senadora del PP exige a Sánchez Teruel que cuando hable de cifras, nombre la fuente oficial en la que aparecen reflejadas, y le recuerda que según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 30 de septiembre de 2016, el número de personas con prestación se ha incrementado en 109.000 con respecto a 2011.

SITUACIÓN DE LOS DEPENDIENTES ANDALUCES

En los últimos 5 años, ha disminuido en un 6.2% el número de dependientes en Andalucía, cuando, como es natural, por envejecimiento poblacional y aumento de la esperanza de vida, debería aumentar al igual que sucede en el resto de las CCAA. Según la Maribel Sánchez este descenso se ha producido “sencillamente por la dejadez en la tramitación de las prestaciones”.

La Junta de Andalucía a 31 de agosto de 2016 aún tiene 36.490 expedientes de grandes dependientes, todos ellos pendientes de tramitar, y en Almería en concreto, tenemos 8.617 personas pendientes de recibir sus prestaciones”, manifiesta.

Aún así, continúa explicando Torregrosa “el Gobierno de España aporta 867 millones de euros a la financiación de la Dependencia en nuestra comunidad mientras que la Junta sólo aporta 300 millones de fondos propios”.

La senadora del PP manifiesta que con el documento de Fiscalización 1.035/2014 del Tribunal de Cuentas se desmienten las afirmaciones de Sánchez Teruel ya que en este informe se establece que la financiación de la Administración General del Estado para garantizar la atención a la dependencia representa el 65% del total, mientras que la aportación de la Comunidad Autónoma andaluza es del 35%. “Esto desmiente oficialmente la afirmación de la Junta de Andalucía de estar aportando el 72% de la financiación: la Junta solo aporta el 35%”, afirma.

Por último, la portavoz de Servicios Sociales en el Senado le recuerda a Sánchez Teruel que fue precisamente su gobierno socialista quien dejó una deuda de 1.034 millones de euros con la Seguridad Social por el convenio especial de las personas cuidadoras no profesionales que tuvo que asumir el PP al poco de entrar en el gobierno. «Piense usted antes de hablar Sr. Sánchez», ha finalizado.