Zoido pide a Díaz que “de verdad sea implacable” con la corrupción y vaya al “fondo de los ERE”
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “de verdad sea implacable” con la corrupción y vaya al “fondo de los ERE”, al tiempo que le exigió un ejercicio de transparencia entregando “todas las copias y la información solicitada” por el Grupo Popular y que el bipartito “oculta” desde el año 2012, en concreto, los 507 expedientes relacionados en su mayoría con escándalos como el de los Expedientes de Regulación de Empleo, Invercaria o los fondos de formación para el empleo.
Durante la sesión de control al Gobierno andaluz, Zoido instó a Díaz a sumarse a una propuesta que recoge siete medidas urgentes por la transparencia de los fondos públicos, como por ejemplo, un listado que relacione “cuántas y qué personas ocupan los puestos de libre designación y cargos de confianza de todas las empresas públicas”.
Asimismo, Zoido exigió a Díaz que “traiga los próximos presupuestos” para 2014 “provincializados”; que “saque las subvenciones de los organismos no sujetos a control” de la Intervención; haga llegar al Parlamento los reparos de los interventores; realice auditorias “allí donde haya la más mínima sombra de duda de corrupción” y, por último, que se persone en las causas judiciales “en las que estén afectados fondos públicos de la Junta de Andalucía, sea quien sea el investigado”, reclamó.
En este sentido, el número uno del PP andaluz pidió a Díaz que sea “firme no sólo en la retórica, sino en sus actos”, y que se aleje de “poses políticas que distraen la atención y mantienen la corrupción”.
“Menos contundencia en las palabras, y más contundencia en los hechos”, reprochó Zoido a Díaz, toda vez que le preguntó por qué la Junta de Andalucía ha solicitado al Consejo Consultivo que archive el expediente de Hitemasa renunciando a recuperar el dinero expoliado en las ayudas irregulares de los ERE.
Respecto a la imputación de todos los miembros del Consejo de Administración de Invercaria, la sociedad de capital riesgo dependiente de la Junta, Zoido instó a Díaz a que tome medidas urgentes de control de los fondos públicos para que la Justicia “no tenga” que repetir estas imputaciones en una empresa pública andaluza.
REGENERACIÓN URGENTE SIN CORTINAS DE HUMO
“Señora presidenta, la Junta de Andalucía necesita una regeneración urgente, sin cortinas de humo, con seriedad y con rigor. ¿Es consciente de que está aquí por la corrupción y que está obligada a combatirla?”, añadió.
Por último, volvió a reclamar a Díaz la aplicación de nuevo mecanismos normativos y administrativos para luchar contra “la corrupción instalada en la Junta de Andalucía”.