Noticias

La Junta ha implantado el servicio de comedor sólo en el 43% de los centros públicos después de 9 años

La portavoz de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo, denunció hoy que sólo un 43 por ciento de los centros públicos andaluces disponen de servicio de comedor para los escolares, pese a que la Junta se comprometió el año 2002, mediante la aprobación del Plan de Apertura de Centros, a instaurar la universalidad de este servicio junto al de aulas matinales y actividades extraescolares en toda la red pública de la Comunidad.

Durante una rueda de prensa, Carazo informó de que el citado plan sólo llega al 57 por ciento los centros públicos andaluces, después de nueve años de su aprobación y una modificación de la ley en el año 2009, por lo que criticó que la implantación de estas medidas ha sido » muy lenta y en muchos casos las ayudas se han congelado», además de que las zonas rurales «son las que sufren la discriminación» por parte del Gobierno andaluz «al no llegarles la universalidad que prometieron».

«La Junta de Andalucía ha puesto en riesgo severo en muchas ocasiones los servicios escolares por los impagos», afirmó la portavoz de Educación del PP andaluz, quien también denunció que el servició de aulas matinales únicamente llega a día de hoy al 40 por ciento de los centros públicos, mientras que el de actividades extraescolares sólo 52.4%.

 

Sobre estos datos, Carazo censuró que la universalidad que la Junta de Andalucía prometió para todos los centros públicos «no ha llegado ni ha permitido la conciliación laboral de las familias» cuando podría haberse implantado durante los años que no había crisis económica.

 

En este sentido, también quiso denunciar que el Gobierno andaluz ha recortado las bonificaciones a las familias, ya que, desde el año 2009, aquellas que se beneficiaban de un 50% ahora tienen una ayuda inferior a esta cifra, mientras que las del 25% se han eliminado directamente.

 

Respecto al Plan de Deporte, Marifran Carazo informó de que la Junta de Andalucía lo «congeló» en 2012, mientras que para el presente año lo recortó en un 30 por ciento.

 

Los recortes del Gobierno andaluz también llegaron a los profesores voluntarios que prestaban el servicio de comedor, quienes pasaron de cobrar 13,95 euros al día a 6,5 tras una orden que la Junta publicó en el BOJA el verano de 2012, mientras que los monitores y las empresas prestadoras de servicios como el de aula matinal o de catering sufrieron impagos que acarraron que algunas de ellas «quebraran», denunció.

 

A esta situación de riesgo para los servicios escolares, se une, según apuntó la diputada popular, la medida que la Junta de Andalucía adoptó de recortar y expulsar a los beneficiarios de las ayudas que debieran más de dos meses, cuando «son las familias» quienes cargan con las facturas, añadió.

 

Respecto a las becas ofertadas por el Gobierno andaluz, Marifran Carazo volvió a denunciar que en dos años la Junta han recortado para la beca 6000 un total de 43,8 millones de euros, ni la mitad de la aportación comprometida, es decir, de los 64 millones previstos.

 

Respecto a la beca Segunda Oportunidad, Carazo informó de que el Gobierno de Griñán sólo ha concedido un total 334 en dos años, de las 6.000 previstas, dejando de ejecutar el 5,6% de lo presupuestado.