Noticias

Crespo: Díaz «no hace caso» al Parlamento e incumple las iniciativas del PP aprobadas en la Cámara

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha denunciado hoy que el gobierno de Díaz «no hace caso» a los mandatos del Parlamento, ya que está incumpliendo sistemáticamente las iniciativas aprobadas por la Cámara a propuesta del Partido Popular. A juicio de la dirigente popular, esta actitud «merma la capacidad económica, la generación de empleo y el progreso de la comunidad», ya que se trata de propuestas aprobadas por la Cámara que «mandata cambios en la sociedad andaluza».

Crespo explicó que en lo que va de legislatura la Cámara ha debatido 96 iniciativas propositivas -proposiciones no de ley y mociones- a propuesta del PP, de las cuales se han aprobado total o parcialmente 80 de ellas, el 83 por ciento. Sin embargo, tras evaluar el cumplimiento de las propuestas aprobadas, el PP ha comprobado que no se están poniendo en marcha.

«No puede ser que el Parlamento apruebe iniciativas que luego no se cumplan», dijo la portavoz popular. Por ello el PP solicita la creación de una Comisión de Evaluación Legislativa y Seguimiento de las iniciativas aprobadas, para garantizar el cumplimiento de las mismas.

Carmen Crespo destacó algunas de estas iniciativas que aún no se han puesto en marcha, que afectan directamente a las Corporaciones Locales, los autónomos, los Centros Especiales de Empleo, los agricultores, los trabajadores del Infoca, o los propietarios de chiringuitos.

Así, hizo referencia a las ayudas a las Corporaciones Locales para la contratación de personal para los Servicios Sociales, una iniciativa aprobada en junio de 2015 que no se ha cumplido; o las medidas de apoyo económico y financiero a las Corpotaciones Locales, a las que la Junta de adeuda, la PATRICA. La Junta no han ejecutado el 36% de los fondos del Plan de Cooperación Municipal en 2015.

Lo mismo ha pasado con la agilización del trámite de concesiones a establecimientos de playa y chiringuitos, aprobado a iniciativa del PP y muy importante para garantizar la seguridad jurídica de estos establecimientos. El 80 por ciento de las concesiones pedidas aún están esperando la respuesta de la Junta.

Igualmente, las medidas aprobadas para el fomento de los autónomos, cuyo presupuesto en 2015 no se ha ejecutado en un 90 por ciento -sólo se han gastado 320.000 euros de un crédito definitivo de 32,8 millones-. También esperan que la Junta cumpla el mandato del parlamento los trabajadores del Infoca, y los 11.000 trabajadores de los Centros Especiales de Empleo.

Otras de las iniciativas aprobadas y que están sin desarrollarse son la exención de pago de tasas de oposiciones a personas desempleadas y familias numerosas; la provisión de medios a la Administración de Justicia en Andalucía en la lucha contra la corrupción; el incremento de la dotación presupuestaria de la Junta de Andalucía para ayudar a los agricultores y ganaderos andaluces para hacer frente a los seguros agrarios; la realización de un informe sobre la fusión hospitalaria en los centros del SAS; o las medidas de regeneración en el uso, gestión y control de los fondos públicos.