Crespo exige al Gobierno Andaluz que apueste por el relevo generacional en la agricultura almeriense
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, han mantenido hoy una reunión con el secretario general de Asaja, Francisco Vargas, la presidenta de UPA, Paqui Iglesias, y el secretario general de Coag, Andrés Góngora, en la que también han estado presentes jóvenes agricultores de la provincia, para analizar la situación en la que se encuentra este colectivo después de conocer que tras la convocatoria de 2016 de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, sólo 2 de cada 10 jóvenes de Andalucía podrán obtenerla.
Concretamente, Crespo ha denunciado que en el caso de Almería, el 90% de los jóvenes que habían solicitado las ayudas se han quedado fuera (272 solicitudes de las que sólo se han concedido 20), y en Andalucía la cifra alcanza al 80% (de las 2.389 solicitudes de estas ayudas sólo a 475 se le reconoce la condición de beneficiario provisional), por ello, ha pedido a la Junta un “mayor esfuerzo” para ayudar a los jóvenes agricultores que son importantes generadores de empleo.
Para la portavoz popular este problema se debe a varios motivos, entre los que ha destacado en primer lugar que el Plan de Desarrollo Rural se tiene que destinar fundamentalmente a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra, señalando que el PP no está de acuerdo en que se derive dinero de este Plan a otros sectores, como por ejemplo a las playas, las que tienen que tener su propio presupuesto en la Consejería de Turismo, no de dinero de los agricultores.
Además, ha abogado porque se pongan encima de la mesa “50 millones más para apostar por el relevo generacional en Almería y en Andalucía”, ya que los 130 millones de euros previstos en el Programa de Desarrollo Rural para ayudas destinadas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores son “insuficientes” para cumplir el objetivo de las 2.584 ayudas para jóvenes agricultores establecido en el PDR.
Carmen Crespo ha exigido a la Junta que “apueste por nuestra agricultura, y en concreto por el relevo generacional en nuestro campo” y para ello ha pedido al Gobierno Andaluz que no siga recortando, año tras año, el presupuesto destinado a la Consejería de Agricultura, porque ésta es la única que ha visto recortado su presupuesto en 2017 en un 0,6% frente al 6,2% que ha subido el presupuesto en su totalidad.
En su intervención, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha manifestado también que las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores son fundamentales para nuestra agricultura, y el relevo generacional es un objetivo fundamental para el campo porque actualmente el 70% de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 50 años y el 35% sobrepasa los 65. Además, “por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan 8 puestos de trabajo indirectos”.
Por último, ha pedido a la Consejería de Agricultura que acabe con la “discriminación entre los jóvenes agricultores andaluces” ya que según ha explicado existe un requisito que concede tres puntos a los jóvenes agricultores que forman parte de una zona de revitalización, y en el caso de Almería, solo se encuentran dentro de esas comarcas las de Río Nacimiento y la Alpujarra, quedándose fuera, los Vélez, los Filabres o el Almanzora.
“¿Por qué un joven agricultor de Baza tiene tres puntos más que uno de Serón, o uno de María y otro de Orce, cuando son dos zonas que limitan y se dedican al mismo tipo de cultivo? Son criterios políticos que hay que eliminar porque no hay igualdad de oportunidades entre estos jóvenes agricultores. Por lo tanto desde el PP pedimos que para los agricultores de Almería se quite este requisito basado en criterios políticos que nadie entiende”, ha manifestado.
Por último, ha pedido a la Junta que se siente con las organizaciones agrarias y que sea sensible ante este asunto, apostando por los jóvenes agricultores y solventando este problema que tanto preocupa al sector.
UPA, ASAJA Y COAG
También ha intervenido ante los medios la presidenta de UPA, Francisca Iglesias, quién ha mostrado el desacuerdo de las organizaciones agrarias de la provincia con el requisito de pertenecer a una “zona de revitalización”.
“Alguna mano negra ha puesto como un criterio para puntuar pertenecer a una zona de revitalización y lo que ocurre es que la mayoría de las comarcas de Almería no son zonas de revitalización, por ello, un joven de la provincia tiene 3 puntos menos que cualquier joven de otra zona de revitalización, con el agravante de que todas las zonas de revitalización son prácticamente las comarcas de la provincia de Granada, por lo tanto se crea una discriminación total entre zonas que son iguales y necesitan el mismo tipo de ayuda”, ha manifestado.
Además, ha lamentado el escaso dinero que la Junta da para estas ayudas, lo que provoca que se genere en los jóvenes unas expectativas que luego no se cumplen. Por ello ha instado al Gobierno andaluz a incrementar el presupuesto y a modificar el PDR porque es evidente que “las ayudas no funcionan bien con estos criterios que perjudican gravemente a Almería y que crean desigualdad entre los jóvenes andaluces”.
Seguidamente, el secretario general de Asaja, Francisco Vargas, ha señalado que esta convocatoria de ayudas cuando salió publicada hizo que los jóvenes y familias se ilusionaran y hoy se han convertido en “las ayudas de la desilusión” porque sólo el 9% se han aprobado, mientras que el 91% cumple con los requisitos y están desilusionados porque se encuentran sin la ayuda, y lo que es peor sin saber que hacer, si renunciar a lo que se habían comprometido, o hipotecarse para toda la vida.
Además, ha denunciado la “torpeza” de la Administración en cuanto al relevo generacional, señalando que a pesar de haber 3.600 millones destinados a este fin, la realidad es que se necesitan 51 millones más para instalar a los jóvenes que han quedado en reserva en Andalucía.
Finalmente, ha lamentado que Almería sea siempre la gran perjudicada y ha pedido que la provincia, con su máxima puntuación, pueda ser equiparable a la máxima puntuación que se puede conseguir en otras provincias como por ejemplo Jaén, “porque los almerienses somos los que siempre salimos perdiendo en todas las convocatorias, a pesar de ser la provincia que mejor invierte el dinero de ayuda pública”.
“Desde Asaja pedimos rigor y seriedad porque hay personas que cumplen con la máxima puntuación y no entendemos por qué se tienen que quedar fuera. Y si falta dinero que lo pongan, y si no tienen que la Junta lo busque, porque hay líneas para poder poner dinero y favorecer el relevo generacional, comprometiéndose con los jóvenes y el empleo en Andalucía”, ha concluido.
Por último, el secretario general de COAG, Andrés Góngora, ha pedido tanto al PSOE como a Ciudadanos que arreglen este problema, y ha señalado que “desde las organizaciones lo vamos a intentar por las buenas, pero en caso de no conseguirlo, ya anunciamos movilizaciones, e iremos con los jóvenes a la Consejería de Agricultura para que allí les expliquen por qué se han quedado fuera de estas ayudas”.
Góngora ha pedido también a la Consejera de Agricultura que plantee a la presidenta de la Junta que “del PDR no se puede estar robando dinero desde otras consejerías, porque el PDR es un dinero agrario que pertenece a los agricultores y sin embargo está llegando a otras consejerías como la de Medio Ambiente, la de Obras Públicas, o al Plan Industrial, y esto no puede ser, porque el PDR es para los agricultores y ganaderos”.
Finalmente, ha recordado como Susana Díaz dijo tanto en su discurso de investidura, como en el día de Andalucía, que el eje central de las políticas andaluzas iba a ser la creación de empleo, y le ha recordado que “estas ayudas a los jóvenes agricultores crean empleo directamente, por lo tanto es una medida que se adapta al discurso de la presidenta”.