Noticias

Crespo pide a la Junta “celeridad” para que el proyecto de limpieza del río Adra pase los trámites medioambientales y se ejecute cuanto antes

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Carmen Crespo ha pedido hoy a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que “ejecute cuanto antes” el proyecto de limpieza del río Adra después de haber conocido, tras una respuesta parlamentaria a las una de las numerosas preguntas realizadas por el PP, que “el proyecto está redactado y ha iniciado su tramitación a efectos de la normativa ambiental”.

Según explican desde el Gobierno Andaluz esta actuación se llevará a cabo “una vez cuente con la Autorización Ambiental Unificada o en su defecto Informe de no afección a la Red Natura 2000, y teniendo en cuenta los ciclos reproductores de peces y aves autóctonas catalogadas en el río Adra”.

Para la parlamentaria popular es esencial que la Junta “actúe con diligencia” para evitar una “catástrofe” en el municipio, en el caso de que se produjeran fuertes lluvias como consecuencia de la gota fría. “En 1973 Adra sufrió la devastación de las inundaciones, y a principios del mes de septiembre, el miedo se volvió a apoderar de todos los abderitanos que temían que se volvieran a repetir episodios tan dramáticos como los que muchos vivimos en la década de los 70. Por ello, desde el PP le pedimos al Consejero de Medio Ambiente, José Gregorio Fiscal, que se tome en serio este asunto y acelere las tramitaciones necesarias para que el río Adra luzca sin maleza y su cauce esté limpio para evitar males mayores en caso de fuertes lluvias”, ha manifestado.

La parlamentaria popular recuerda a Fiscal que la Cuenca Mediterránea es competencia de la Junta de Andalucía, y espera que, tal y como demandan los abderitanos, y como lo ha trasladado el PP al Parlamento mediante numerosas iniciativas, “la limpieza del río Adra sea una realidad en breve”.

Los agricultores, vecinos y colectivos sociales del municipio llevan años reclamando a la Consejería de Medio Ambiente una limpieza exhaustiva del río Adra, ya que presenta una importante acumulación de residuos, rastrojos y matorrales que, en caso de lluvias fuertes o avenidas, bloquearía el paso del agua. Esto supone un riesgo para la población, y es por ello que pedimos a la Junta que, como el proyecto ya está redactado, aceleren los trámites para que los trabajos de limpieza se inicien cuanto antes, lo que supondría un alivio para los abderitanos”, ha manifestado.

Carmen Crespo espera que desde la Consejería se comprometan y den una fecha de inicio de los trabajos de limpieza así como que expliquen en qué van a consistir. “Adra y sus vecinos quieren un compromiso real, con fecha y con la realización de los trabajos que sean necesarios para que finalmente, y después de mucho pedirlo, nuestro río luzca limpio, pero sobre todo para que la maleza que inunda su cauce no represente el peligro que actualmente acecha a toda la localidad cada vez que las inclemencias meteorológicas amenazan a esta zona del Poniente almeriense”, ha afirmado.


Por último, la parlamentaria almeriense espera que de cara a los presupuestos de 2016, la Junta incremente la partida destinada a limpieza de ríos y ramblas, y no haga lo mismo que en 2015 cuando recortó esta partida en un 84%. “La prevención es vital, y por eso desde el PP le pedimos que en los presupuestos del próximo año el Gobierno Andaluz demuestre que está comprometido con estas actuaciones apostando por una partida acorde con las necesidades actuales y lo que es más importante, ejecutándola al 100% para que nuestros ríos y ramblas no supongan un peligro para nadie”, ha finalizado.