El PP exige al PSOE de Almería y a De Llera que expliquen por qué han excluido a El Ejido y a la capital de la creación de nuevos juzgados

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha exigido hoy al PSOE de Almería y al Consejero de Justicia de la Junta, Emilio De Llera, que expliquen por qué han excluido a El Ejido y a la capital de la creación de nuevos juzgados en la provincia.

Según Espinosa, el Ministerio de Justicia pidió en una reunión sectorial con todas las Comunidades Autónomas que hicieran llegar sus propuestas de creación de nuevos juzgados en cada una de las comunidades. Por parte de Andalucía, a la reunión asistió un director general y no el Consejero. En un primer momento, la Junta hizo una petición de 11 juzgados para toda Andalucía, en los que incluía a Roquetas de Mar y Vera, pero excluía a la capital y El Ejido. Posteriormente, desde el Ministerio le pidieron que añadieran alguno más si era necesario, y en la segunda petición hecha por la Junta se incluyeron dos más, volviendo a excluir a la capital y El Ejido.

Ante esta situación, Rosalía Espinosa anuncia que el PP va a presentar enmiendas a los presupuestos de la Junta para que se incluyan los juzgados que ahora no se contemplan y que son: un nuevo juzgado de lo penal, uno de lo Contencioso Administrativo, y un Juzgado de Primera Instancia en la capital; y el sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Ejido.

Espinosa afirma que De Llera es “uno de los peores Consejeros de Justicia que hemos tenido que sufrir en la provincia”, y lamenta que a pesar de que la Audiencia Provincial de Almería y el TSJA dicen desde hace cinco años que en Almería se necesitan urgentemente cinco juzgados, excluya los de la capital y El Ejido.

“Como es posible que este señor no haya pedido todos los juzgados que necesitamos y encima le pida al Ministerio que cumpla sus compromisos con la provincia de Almería. Lo que tiene que hacer De Llera es pedir los juzgados necesarios en la provincia, porque el compromiso del Gobierno del PP existe con los partidos judiciales más sobrecargados y se hará todo lo posible por atender todas las necesidades de la provincia”, ha dicho.

Finalmente, lamenta que Emilio De Llera se dedique a “echar balones fuera y tapar corrupciones de la Junta” y no esté pendiente de la Justicia en Andalucía ni en Almería. “Le exigimos que se ocupe del buen funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad y de dotar de forma conveniente a los juzgados y tribunales”, ha concluido.