Noticias

Crespo afirma que la Consejera de Agricultura ha defraudado a los almerienses con el presupuesto

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular de Almería Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín, han hecho hoy balance del presupuesto de la Junta en materia de agricultura, y ante los medios han señalado que “la Consejera de Agricultura  ha defraudado a los almerienses con el presupuesto” y que “ni ella, ni la presidenta de la Junta apuestan por la agricultura”.

Crespo ha afirmado que, teniendo una Consejera de Almería, “esperábamos más para la provincia”, sin embargo, un año más, las cuentas de la Junta se han caracterizado por ser “continuistas” y por “no resolver los problemas de Almería”.

La parlamentaria almeriense ha explicado que “la Junta aporta muy poco al presupuesto” ya que la mayoría del dinero procede de Europa, peleado por el Gobierno de España. Además, de los 31.000 millones de euros del presupuesto global, sólo se destina a Agricultura, contando con IFAPA y AGAPA, 700 millones de euros, el 2,2%, lo que refleja que “la agricultura de Andalucía y de Almería no es una prioridad para Susana Díaz”.

Carmen Crespo lamenta que la Junta no haga un “esfuerzo adicional” tratándose de una tierra eminentemente agrícola como es la nuestra.

Además, denuncia que año tras año el presupuesto en materia de agricultura va perdiendo peso, y destaca que “desde 2013 ha sufrido una bajada del 10,7%, lo que supone 84 millones de euros”, otra muestra más del “escaso apoyo de la administración andaluza a la Agricultura”.

Centrándose en aspectos que suponen un varapalo para la provincia de Almería, Carmen Crespo ha manifestado que la Junta no apuesta por las inversiones, como así se demuestra si tenemos en cuenta que los capítulos 6 y 7 se recortan un 4,3%.

En cuanto a caminos rurales, destaca que en el Conecta2, que es el plan que se está desarrollando ahora mismo, la inversión ha sido muy poca para toda Andalucía, y que a pesar de que a Almería le corresponde el 14%, la Junta solo le ha asignado el 12%, por ello, le ha pedido a la Consejera que “ejecute 1.700.000 euros de caminos en reserva”, porque “Almería merece una apuesta clara por sus caminos rurales”.

También se ha referido al Programa de Incentivación Agroindustrial, fundamental para la provincia de Almería, y ha recordado que fue en agosto de  2015 cuando los empresarios se lo solicitaron a la Junta. Pues bien, lamentablemente, en 2014 dejaron sin ejecutar el 46%, pero es que a septiembre de 2015, la Junta había ejecutado únicamente el 7,2% de este programa, lo que a juicio de Crespo demuestra que “el Gobierno de Susana Díaz no apuesta por industrializar ni ayudar al sector agroalimentario”.

En este sentido, también ha lamentado que, a pesar de que la comunidad autónoma tiene competencia exclusiva en industria y que concretamente le corresponde en innovación en la industria agroalimentaria y explotaciones agrarias, los diputados nacionales del PSOE hayan presentado una enmienda a los Presupuestos del Gobierno sobre un plan de industrialización, cuando le tenían que haber pedido explicaciones al Gobierno de Susana Díaz que es el competente en esta materia.

Sobre seguros agrarios, Carmen Crespo ha manifestado que la Junta eliminó la prima a los seguros agrarios en 2012, y que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha establecido el máximo apoyo permitido por la UE, lo que supone una bonificación de hasta el 65% del coste del seguro. Además, ahora la Junta a petición del PP, ha vuelto a apostar por la prima a los seguros agrarios, pero lamentablemente sólo ha destinado 5 millones cuando en 2012 destinaron 12,5 millones y fueron claramente insuficientes.

”Mientras que en Almería sólo el 21% de los agricultores tienen seguro agrario, en Murcia cubre el 40% de los agricultores, y lo que le pedimos a la Junta es que apueste por los seguros pero con una cantidad mayor, porque 5 millones no son suficientes”, ha dicho.

Por otra parte, Carmen Crespo ha criticado que el presupuesto baje en regadío con lo necesario que es para la provincia de Almería.

“Nos encontramos ante un presupuesto insuficiente, con una ejecución presupuestaria baja, que no apuesta por las infraestructuras rurales, ni por los residuos agrícolas, ni por el Plan de industrialización, en definitiva, que no apuesta por la provincia de Almería”, ha dicho.

En cuanto a Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha recordado a la Consejera de Agricultura que si estos presupuestos se hubieran hecho con el Gobierno de Zapatero, “tendríamos la mitad del presupuesto de Europa”, lo que significaría que “los agricultores y ganaderos recibirían la mitad de los casi 1.700 millones de euros anuales que cobran en Andalucía”.

Crespo ha explicado que Zapatero apostaba por la tasa plana, una ayuda lineal para los cultivos, lo que provocaría que bajara a la mitad las ayudas para nuestra tierra. Sin embargo, y gracias al Gobierno del PP, las ayudas directas se han mantenido íntegras.

Finalmente, se ha referido a la pesca, y ha lamentado que la Consejera no haya reconocido “las negociaciones del Gobierno del PP en esta materia en Europa”, lo que ha permitido mayores fondos para diversificación pesquera y para mejorar la situación de un sector que está atravesando por dificultades.