Noticias

El PP pide explicaciones sobre el proceso de adjudicación del servicio de tres comedores escolares en Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín ha preguntado hoy a la Consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, por la adjudicación del servicio de tres comedores escolares en Almería, concretamente la de los centros Madre de la Luz, Arco Iris y Cruz de Caravaca . Una adjudicación sobre la que ha manifestado no estar exenta de problemas y ha calificado como “dudosa” la utilización del proceso llevado a cabo, lo que ha motivado el anuncio por parte de las AMPAS, no sólo de movilizaciones, sino de recursos por las “posibles tropelías” que se han podido llevar a cabo durante el proceso.

 

En el Pleno del Parlamento Andaluz, Martín ha recordado como en el año 2014, cientos de familias almerienses se echaron a la calle para protestar por la decisión de la Junta de quitar el servicio de comedor escolar a las AMPAS que lo gestionaban, “con gran esfuerzo personal y económico, con el único fin de dar la mejor alimentación a sus hijos”. En este caso, ha continuado la parlamentaria del PP, “todos los grupos políticos conseguimos aprobar una iniciativa para que las AMPAS siguieran al frente de los comedores, pero fueron realmente las movilizaciones de los padres quienes consiguieron que no les arrebataran el servicio”.

 

Sin embargo, la situación actual que afecta a cientos de familias en la capital se ha producido, según Aránzazu Martín, porque “la Junta ha actuado con nocturnidad y alevosía, aprobando un nuevo proceso de adjudicación, en pleno verano para que las familias no tuvieran capacidad de movilización”.

 

En su intervención en el plenario, la parlamentaria del PP ha expuesto algunos de los pasos que se han producido durante la adjudicación, y que demuestran que cuanto menos “el proceso nos crea dudas”. Así ha explicado como “es la empresa adjudicataria y no la Junta de Andalucía la que se dirige a las AMPAS, el lunes 30 de agosto, avisando de la adjudicación y requiriéndoles información, cuando según la propia página de la Junta la fecha de resolución de la adjudicación es cinco días después, concretamente el 2 de septiembre”.

 

Es por lo que durante la intervención, Martín le ha preguntado a la Consejera si le parece normal que fuera la empresa adjudicataria la que comunicase a las AMPAS el cese de actividad y no fuera la Junta aunque lo hiciera mediante la publicación en la página web; o que la empresa adjudicataria lo comunicase sin que tan siquiera se hubiera publicado el proceso, y creemos que tampoco estaba adjudicado.

 

Pero lo peor de todo, según ha expuesto Martín, es que “podíamos pensar en la empresa que se iba a adjudicar, porque cometieron el error en el mes de junio, en pleno proceso de licitación, de que cuando requieren a las AMPAS el informe de reversión de material, en vez de dejar en blanco el espacio, ustedes ponen el nombre de una empresa que parece ser filial de la que finalmente ha sido la adjudicataria”.

 

Aránzazu Martín por último ha señalado, que “todo esto es lo que ha provocado tantas dudas y por lo que la adjudicación va a tener respuesta en los juzgados –ante un posible recurso de los padres-, y en la calle”. A la vez que ha pedido a la Consejera de Educación una respuesta política, y que “tome medidas en Almería para que no vuelva a ocurrir, y cese a quien tenga que cesar si es que tiene que hacerlo”.