Noticias

La Junta dejó sin ejecutar casi 300 millones de euros en ayudas a autónomos, pymes y economía social en los últimos tres años

El Parlamentario Andaluz del Partido Popular de Almería y Coordinador Provincial de Empleo del PP en la provincia, Amós García, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar en los últimos tres años casi 300 millones de euros en ayudas destinadas a autónomos, pymes y economía social y ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que “deje de dar la espalda” a estos sectores y se vuelque con ellos como ha hecho el Gobierno de España poniendo en marcha “medidas como la Reforma Laboral, el Plan de Pago a Proveedores, la Tarifa Plana o la Reforma Fiscal, que serán recordadas en el futuro como aquellas que dieron el vuelco hacia la recuperación de la economía española, diseñadas por y para los autónomos, y que han tenido un importante impacto en la creación de empleo”.

García Hueso ha acusado a la Junta de Andalucía de “engañar al sector de los autónomos con promesas, presupuestos y planes que anuncia pero que nunca ejecuta”. Concretamente ha explicado que “en el año 2015 la Junta dejó de ejecutar el 99% del presupuesto comprometido para apoyar a los autónomos y que ascendía a 32,5 millones; en 2014 dejaron de invertir el 77% del presupuesto, unos 19 millones; y en 2013 no ejecutaron el 70% del presupuesto, suponiendo unos 23 millones de euros comprometidos y no destinados para ayudar al colectivo de los autónomos”.

Tras aportar estas cifras, el parlamentario del PP ha denunciado que en los últimos tres ejercicios cerrados y gestionados por Susana Díaz, “no han resuelto ni una sola convocatoria de autónomos, y han dejado de invertir 75 millones de euros, una paralización que ha afectado a los más de 55.500 autónomos que hay en la provincia de Almería con la repercusión para la economía y el empleo que ello supone”.

Amós García ha lamentado que la Junta “no ejecute los presupuestos, no haga los planes que anuncia, y cuando los ejecuta lo haga mal”, una crítica que no viene sólo desde el PP, sino que la Cámara de Cuentas también manifiesta la “incapacidad de la Junta de Andalucía para controlar lo que ejecuta”.

Pero esta “desastrosa y peligrosa gestión”, no afecta sólo a los autónomos, ya que según ha explicado García Hueso “el apoyo a las pymes también es escaso en Andalucía, y en nuestra provincia donde hay más de 2.000 empresas exportadoras”. En este sentido ha denunciado que de los 70 millones de euros presupuestados por el Gobierno andaluz en los últimos tres años para internacionalización de nuestras empresas, sólo se han ejecutado 2,5 millones de euros, habiendo años en los que no se ha invertido nada, como por ejemplo 2013.

El Coordinador Provincial de Empleo del PP ha continuado explicando como desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta ha dejado sin ejecutar el 96,5% de los incentivos que había prometido, y pese a ello, en el mes de enero promete un Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, dotado con 290 millones de euros, que ya no se cree nadie.

Por último, Amós García ha denunciado que los incumplimientos de la Junta también alcanzan a las empresas de economía social, y que la Junta está engañando al sector con “promesas, presupuestos, planes y ayudas que anuncia pero que luego no ejecuta”.

En 2015 dejaron de ejecutar el 93% del presupuesto para las cooperativas y sociedades laborales, lo que supone 21 millones de euros no invertidos; en 2014, no se invirtió el 76%, lo que supuso 19 millones sin ejecutar; y en 2013 no ejecutaron 14 millones de euros. ¿Dónde está el apoyo de la Junta a la promoción económica, al sector productivo y a la creación de empleo?”, se ha preguntado García.

El parlamentario del PP ha criticado por último la “ausencia” de la presidenta andaluza a la que ha pedido “más trabajar y menos fotografiarse”, así como que “de orden de que se trabaje en el cumplimiento de sus obligaciones y de los compromisos, pero sobre todo en el apoyo a las personas”, porque según ha dicho “la fortaleza de los autónomos y pymes en Almería no es por el apoyo de la Junta, sino gracias al tesón, esfuerzo, trabajo, dedicación y sacrificio de los almerienses, que en los últimos años se han encontrado con una administración andaluza ausente”.

Desde el PP consideramos imprescindible apostar por los autónomos, pymes y empresas de economía social, como las cooperativas y sociedades laborales, que son las que tienen capacidad de autoemplearse y generar riqueza y empleo, pilares fundamentales para que nuestra economía se encauce por el mejor camino”, ha concluido.