Noticias

La Junta no da fecha para la recuperación del 10% recortado a los profesionales del turno de oficio

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha lamentado hoy que el Consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, no haya dado ninguna fecha para la recuperación del 10% que el Gobierno Andaluz recortó en el 2012 a los profesionales del turno de oficio, una medida que en Andalucía afecta a casi 12.000 abogados y más de 100 procuradores que están prestando el servicio público de Atención a la Justicia Gratuita.

Espinosa, que interpeló al Consejero en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz, señala que desde que la Junta aplicó este recorte, han sido “los abogados, procuradores y colegios profesionales, los que han arrimado el hombro para ayudar a quienes no pueden pagarse su defensa”.

Además, manifestó que “durante 2014 los abogados y procuradores andaluces han sacado adelante más de 230.000 asuntos, recibiendo por ejemplo una retribución media de 109 euros por asunto los abogados o 200 euros por juicio rápido, y 27 euros por juicio rápido los procuradores, lo que ha supuesto un importe total para la Junta de Andalucía por estos servicios de 33 millones de euros”.


Espinosa explica que “si a estas cantidades se incrementara el 10% recortado en el año 2012, supondría sólo unos 3 millones de euros”, mientras que para los trabajadores del turno de oficio sería un alivio, sobre todo si tenemos en cuenta que “cobran mal y tarde”.

Además, continúa la parlamentaria popular, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a transferir 1,5 millones de euros al año, con la única condición de que la Junta los destine a mejorar los servicios de Justicia, entre ellos la Atención a la Justicia Gratutita.

Rosalía Espinosa lamenta que pese a todo ello, el Consejero de Justicia no haya sido capaz de poner sobre la mesa una fecha, cuando así se lo demandan los profesionales de la Justicia tanto de Almería como del resto de Andalucía.

Ante la ambigüedad del Consejero, la parlamentaria del PP manifiesta que la próxima semana se presentará una Proposición No de Ley en la Comisión de Justicia para obligar a todos los partidos a que voten, sí o no, al fin de los recortes en justicia gratuita.

Finalmente, espera que el PSOE de Almería apoye esta iniciativa, que supondría un beneficio para más de 1.000 abogados y procuradores adscritos a la justicia gratuita en nuestra provincia, y que desde sus filas le pidan al Consejero y a la presidenta de la Junta que acaben ya con los recortes que desde 2012 están sufriendo los trabajadores de la Justicia, que están haciendo una labor encomiable para que quien acredite insuficiencia de medios para litigar también cuente con abogado y procurador para su defensa.