Noticias

Soto: “El gobierno andaluz ningunea a los almerienses y a nuestros empresarios»

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosario Soto ha lamentado que hoy en lo que ha sido “la primera visita oficial del Gobierno Andaluz a la provincia de Almería”, la de su vicepresidente Diego Valderas, haya vuelto a insultar a los ciudadanos almerienses y concretamente a nuestros empresarios, por lamentar la falta de representación de Almería en el gobierno andaluz.

Soto reitera que “Almería ha sido ninguneada, una vez más, por la Junta”, y aunque felicita el nombramiento de Jerónimo Parra como secretario general, afirma que “somos para el gobierno andaluz una provincia de cuarta, y nunca mejor dicho que en esta ocasión, porque tenemos un nombramiento de cuarta posición. No ha habido ningún almeriense válido para ser nombrado ni consejero, ni viceconsejero, ni secretario general técnico, hemos tenido que llegar a la cuarta posición de una secretaría general”.

La parlamentaria almeriense señala que “el PSOE no va a paliar todo el daño que ha hecho a la provincia, ninguneándola y excluyéndola del consejo de gobierno, desfilando esta semana por nuestra tierra”, en alusión a la visita de hoy de Diego Valderas y a la de mañana de Susana Díaz.

Sobre la visita de la presidenta de la Junta, Rosario Soto ha afirmado que Díaz intentará mañana “maquillar el desprecio de su gobierno a los almerienses y a nuestros empresarios, creadores de empleo”. Además, le pide que pida disculpas por las palabras que hoy ha tenido el gobierno andaluz, representado por su vicepresidente, quien le ha quitado la máscara y ha explicado fuerte y claro lo que representan para este gobierno los empresarios y los almerienses, por lo que el PP le pide “el máximo respeto a los empresarios almerienses que son creadores de empleo y motor de crecimiento económico en Almería y Andalucía”.

Además, afirma que mientras el PP va a estar siempre al lado de los andaluces, almerienses y de los empresarios de nuestra tierra, el PSOE e IU los “deprecian”, y va más allá al asegurar que “si Andalucía no crece y somos la comunidad autónoma con la mayor tasa de paro de España y Europa es por el desprecio del gobierno de nuestra comunidad al tejido productivo, generador de empleo”.

Por otra parte, la parlamentaria popular se ha referido a las críticas hechas, una vez más al gobierno de España, y ha pedido al gobierno andaluz que “no se esconda más tras el gobierno de Rajoy para buscar soluciones a los males de Andalucía y de Almería”. En este sentido ha señalado que “todo el mundo entiende que no haya un ministro por provincia ya que tendríamos un gobierno nacional de 52 ministros, pero lo que nadie concibe es que en el gobierno andaluz estén todas las provincias representadas menos Almería, a la que han ninguneado una vez más”.

EREs

Sobre las declaraciones de Diego Valderas en referencia al caso de los EREs, Rosario Soto ha manifestado que estamos en el siglo XXI y que la separación de poderes de Montesquieu afortunadamente es algo más que superado por las sociedades democráticas avanzadas como es el caso de España, y debiera serlo en Andalucía. El problema de nuestra comunidad autónoma es que “el Gobierno, que efectivamente debería dedicarse a gobernar, está manchado por la corrupción y por ello, parte de su tiempo lo dedica a taparla, y a pesar de ello, Valderas que es el vicepresidente prefiere mirar hacia otro lado y agarrarse al sillón verde”.

Rosario Soto ha manifestado también que Diego Valderas, en lugar de venir a engañar y crear falsas expectativas a los almerienses, tendría que haber dado explicaciones de “por qué IU está sustentando y apoyando un gobierno andaluz manchado por la corrupción”.

Soto señala que Valderas y su partido han defraudado a los 17.848 almerienses que confiaron en ellos en la provincia en las pasadas elecciones autonómicas, porque aseguraron que lucharían contra la corrupción y lo que han hecho ha sido “cambiar sillones por corrupción, convirtiéndose en cómplices del mayor escándalo que se ha producido en democracia, el de los EREs falsos”.

La parlamentaria del PP afirma que “la ocurrencia sobre hipotecas” del bipartito llega un año tarde, y que se trata de una iniciativa “puramente propagandística y radical”, al tiempo que le recuerda que “los almerienses no estamos para fuegos artificiales propagandísticos, y sí para que se legisle con seriedad y sin oportunismos”.

Soto recuerda a Valderas que “el Gobierno de España ya ha legislado para proteger a los usuarios de hipotecas y prevenir los desahucios gracias a la Ley Antidesahucios, que entró en vigor el pasado 15 de mayo tras su publicación en el BOE, y que ha supuesto una ambiciosa reforma hipotecaria. Y mientras, la Junta de Andalucía miraba para otro lado cuando en Andalucía se estaban produciendo 63.000 desahucios en cuatro años (2008-2012)”.

En este sentido, la parlamentaria almeriense explica que “esta reforma ha supuesto incorporar medidas de transparencia y protección de los deudores hipotecarios; la paralización durante dos años de los desahucios colectivos más vulnerables; la incorporación de la sentencia del tribunal europeo contra las cláusulas abusivas; y que los jueces puedan paralizar cualquier desahucio y declarar las cláusulas abusivas”.

Rosario Soto afirma que “desde el PP consideramos que se atendería más a las familias si el gobierno andaluz, en vez de redundar en una normativa nacional que ya se está aplicando, complementase con otras medidas y con competencias propias, como ayudas para familias en riesgo de desahucios y sobre todo con alquileres sociales”.