Noticias

Carmen Crespo: “El PP de Almería no apoyará unos presupuestos que olvidan a la provincia una vez más”

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Carmen Crespo ha manifestado hoy que “el PP de Almería no va a apoyar unos presupuestos que castigan a la provincia y a los almerienses” en referencia a las cuentas autonómicas para 2016, fruto del acuerdo inédito en 48 horas entre el PSOE y Ciudadanos.

Crespo señala que se trata de unos presupuestos “decepcionantes” porque en ellos no se reflejan las infraestructuras que tanto necesita nuestra provincia para su desarrollo, sino que lo único que hacen es “apuntalar un modelo de gestión fracasado de 33 años de gobiernos socialistas”, y todo ello con un corresponsable, Ciudadanos y Albert Rivera, que vino a Andalucía a dar su bendición pública al acuerdo presupuestario.

Para la parlamentaria popular es “lamentable” que un año más, y ya van cinco, el presupuesto no se haya provincializado, y que nos encontremos con unas cuentas que “no solucionan los problemas de la provincia”.

En este sentido, Crespo afirma que durante 2016 la Sanidad seguirá teniendo importantes problemas en nuestra provincia porque desde el Ejecutivo de Susana Díaz no se apuesta “ni por el Materno-Infantil, ni por la ampliación de Torrecárdenas, Huércal-Overa y el Poniente, ni por el hospital de Roquetas de Mar, ni por la implantación de oncología en el Poniente”. Si nos centramos en la Educación, continúa la parlamentaria popular, “Almería seguirá siendo un año más líder en aulas prefabricadas, porque la Junta no hace un esfuerzo por su eliminación”. En cuanto a Justicia, recuerda que son fundamentales “los edificios judiciales de Huércal-Overa y de Roquetas de Mar” que tampoco se han incluido en el presupuesto. Se olvidan, entre otros monumentos de nuestra provincia, de “la Alcazaba”, algo incomprensible cuando es un referente para el turismo en Almería. Y en materia hídrica, ni una mención a la limpieza de cauces y ríos de la Cuenca Mediterránea, que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, por ello Crespo pide que “para evitar males mayores y dramas como los ocurridos en otras ocasiones, Susana Díaz recapacite y limpie cuanto antes ríos como el Adra, Antas, Aguas y Andarax”.

Mención especial merecen para Carmen Crespo las infraestructuras viarias. “No se contemplan ni la Autovía del Almanzora, ni la variante de Roquetas al completo”, manifiesta. A su juicio, esto demuestra que “el Gobierno de Susana Díaz no apuesta por sectores productivos de nuestra tierra como el mármol, el turismo o la agricultura”. En este sentido explica que “tras 29 años de falsas promesas, y 22 km abiertos de la autovía del Almanzora, todavía quedan 60 pendientes, y Susana Díaz tiene a bien anunciar para 2016 las obras únicamente en un tramo de 3,3 kilómetros (El Cucador-La Concepción), algo irrisorio y una tomadura de pelo para los almerienses”. Pero si hablamos de la variante de Roquetas, tampoco nos anuncia obras hasta la Urbanización, lo que supondría un alivio para el tráfico en los meses de verano en Roquetas de Mar, sino que simplemente presupuestan obras hasta el Gran Plaza, otro castigo más a los almerienses y especialmente en este caso a los roqueteros.

Y si nos centramos en un aspecto fundamental para la provincia como es la agricultura, Crespo denuncia que la única partida que se reduce en los presupuestos andaluces de cara al próximo año es ésta, concretamente un 1,8%. Además, señala el “escaso esfuerzo” de la Junta porque según explica “la mayoría de las ayudas proceden de Europa, peleadas por el Gobierno de España”. “Lamentablemente Susana Díaz no apuesta por este sector productivo fundamental para nuestra provincia. No apuesta los suficiente por los caminos rurales, ni por los regadíos cuya aportación desciende casi 3 millones de euros, y no incluye el Plan de eliminación de residuos agrícolas aprobado en el Parlamento Andaluz a petición del PP, además, de destinar una cantidad irrisoria a los Seguros Agrarios, 5 millones de euros, cuando en 2012 se gastaron más de 12 millones”, explica.

Por otra parte, Carmen Crespo destaca que estas cuentas no solucionan los problemas de Andalucía porque “no abordan una bajada significativa de impuestos; mantienen los recortes salariales y sociales de los empleados públicos; siguen sobredimensionando la administración política; persisten en marginar a los Ayuntamientos; no apoyan a los sectores productivos andaluces; adolecen de una falta absoluta de transparencia al no estar provincializados; y falta el empuje en la generación de empleo y en el apoyo a los emprendedores”.

Finalmente, Carmen Crespo ha insistido en que “Susana Díaz ha encontrado en Ciudadanos el socio que necesitaba para aprobar unos presupuestos que son pura propaganda y no van a solucionar las necesidades de nuestra comunidad y de nuestra provincia”.