Crespo: “Andalucía sigue siendo líder en paro mientras Susana Díaz sólo se preocupa de ser líder de su partido”
La portavoz del Grupo Parlamentario del PP Andaluz, Carmen Crespo, se ha congratulado de los datos de desempleo conocidos este jueves, de los que ha destacado que son los más positivos de la serie histórica en un mes de abril. “Estas cifras demuestran que las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy están dando resultados, por lo que tenemos que seguir en esa dirección”, ha asegurado.
Crespo ha dicho que los datos en Andalucía también son favorables, pero ha indicado que el informe Funcas, que se hizo público ayer, anticipa que Andalucía va a crecer por debajo de la media nacional en 2017 y que el índice de paro seguirá en torno al 26 por ciento. “Todavía hay 852.000 andaluces en paro, vamos a un ritmo más lento que el resto de España, y mientras tanto, la presidenta de la Junta está de gira nacional”, ha señalado Crespo.
La portavoz del PP Andaluz en el Parlamento de Andalucía ha asegurado que la “dedicación primordial” de Susana Díaz no es el desempleo, sino “su gira nacional para ser líder del PSOE y, mientras, tiene abandonada la gestión en Andalucía”.
“Queremos medidas contundentes para poder converger con el resto de España en empleo y en datos económicos”, ha dicho Crespo, que ha recordado que “queda mucho que hacer, y no es coherente que la presidenta de la Junta se pase el día en mítines y no esté ocupada con lo primordial”. “Somos líderes en paro, y debería estar ocupada en crear empleo y no en giras”, ha concluido.
UNIVERSIDADES
Por otra parte, Carmen Crespo ha reclamado al gobierno de Susana Díaz la aprobación de un sistema de financiación justo para las universidades andaluzas, que prime a aquéllas que han desarrollado una buena gestión y tenga en cuenta el incremento en el número de alumnos. Crespo se ha reunido esta mañana, junto a la parlamentaria andaluza y portavoz de Universidades del PP Andaluz, Arancha Martín, con el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.
Crespo ha señalado que el sistema de financiación se ha prorrogado ya en tres ocasiones, lo que ha generado una situación nada deseable para las universidades andaluzas. “El PP Andaluz un sistema de financiación justo para las universidades, que prime a las que han hecho una buena administración de los fondos públicos y que tenga en cuenta el incremento del número de alumnos”, ha dicho.
La portavoz parlamentaria ha asegurado que el PP Andaluz “defiende que las universidades que hayan hecho una mejor gestión puedan disponer de fondos adicionales, y que si hay remanentes positivos lo puedan dedicar a inversiones en el campus y puedan ofrecer nuevas titulaciones”.
Arancha Martín ha asegurado que “tenemos un modelo de financiación caducado, prorrogado en tres ocasiones, y que este año es una chapuza”. La portavoz de Universidades del PP Andaluz ha recordado también que el plan de investigación (Paidi), aprobado en marzo de 2016, no ha generado aún ninguna convocatoria específica en materia de investigación. “Se sigue debiendo dinero a los investigadores, por eso reclamamos financiación tanto para los grandes proyectos como para otros más pequeños que quedan fuera del sistema”.
Martín se ha referido también al fracaso de la Junta en la puesta en marcha de las becas B1 para mejora de las competencias lingüísticas y ha asegurado que la primera convocatoria “fue una chapuza, y han sido las universidades las que han arrimado el hombro”. La parlamentaria andaluza ha destacado también que la tasa de reposición va a permitir solucionar el bloqueo del profesorado de las universidades andaluzas en un plazo de dos años.